El Real Madrid sumó ayer su cuarta victoria (4-2) en casa desde la llegada de Zinedine Zidane al banquillo ante el Athletic, en un duelo más igualado de lo que refleja el resultado en el partido que abría la jornada sabatina de la vigésima cuarta jornada de la Liga BBVA.
El conjunto blanco volvía al Bernabéu sin margen de error y con la necesidad de sumar tres nuevos puntos que le mantuvieran en la pelea por el campeonato doméstico con Barça y Atlético de Madrid, antes de enfrentarse a la Roma en Liga de Campeones este miércoles. Por su parte, un Athletic sin Iñaki Williams ni San José llegaba a la capital con ganas de acabar con su maldición en el feudo blanco, pero no lo consiguió.
Con el público aún cogiendo sitio, Benzema le robó la cartera a Etxeitia en el centro del campo y filtró un pase para que Cristiano Ronaldo inaugurara el marcador en el primer acercamiento de los de Zidane al área rival (minunto 3), con un latigazo desde el pico del área que se coló por toda la escuadra. Sin embargo, poco duró la alegría en Concha Espina.
Tan solo ocho minutos después, Aduriz puso un pase en profundidad que le llegó a Varane; el francés cometió un error garrafal en la cesión a Keylor Navas y acabó regalándole el gol al Athletic. Eraso, que estuvo más rápido que nadie, puso de nuevo la igualada en el marcador. A partir de entonces, las ocasiones se sucedieron en ambas áreas.
Aduriz, que se encontró con la mano de Navas, primero, y con el palo, después, y De Marcos pudieron adelantar al conjunto rojiblanco, y Danilo y James hicieron lo propio en el bando contrario. Sin embargo, fue este último quien, aprovechando los minutos para reivindicarse, devolvió la tranquilidad a los blancos. El colombiano la cogió en la frontal (minuto 37) y se sacó de la manga un obús imparable para Iraizoz, un tanto que celebró con mucha rabia.
Lejos de venirse abajo, el Athletic siguió atacando con peligro la meta de Navas, pero Kroos acabó de encarrilar el partido al filo del descanso. El alemán la recogió cerca del área pequeña y puso el 3-1 en el luminoso tras una bonita jugada de equipo en la frontal.
Tras el paso por vestuarios, el ritmo del partido se ralentizó. Valverde dio entrada a Elustondo, Muniain y Viguera, en detrimento de Iturraspe, Lekue y Sabin Merino, respectivamente, con la intención de sacar algo positivo de su visita al Bernabéu. Mientras, Zidane hizo lo propio con Nacho, Isco y Lucas Vázquez en sustitución de Danilo, Kovacic y James.
James, que empotró su disparo en la espalda de Benzema, y el propio francés, tuvieron en sus botas las ocasiones más claras de la segunda mitad y pudieron hacer mayor la diferencia. Sin embargo, fue Cristiano quien anotó su segundo tanto de la tarde para adelantar al azulgrana Luis Suárez en el Pichichi y hacer el 4-1.
Con el partido a punto de morir, Elustondo, de cabeza, recortó distancias en el marcador y puso el 4-2 definitivo tras un centro de De Marcos desde la banda derecha, pero no sirvió a los suyos para puntuar y la mala racha de los leones en el Bernabéu se alarga.
Con esta nueva goleada en casa, el Real Madrid adelanta al Atlético en la clasificación y se pone segundo con 53 puntos, a uno del Barça, a falta de lo que hagan ambos equipos esta tarde. Por su parte, el conjunto bilbaíno se mantiene en puestos europeos empatado a puntos (35) con el Celta.
