El Adelantado de Segovia
jueves, 18 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Nueva exposición en la Catedral dedicada a la pintura sobre cobre

La muestra estará expuesta en el crucero sur hasta finales de marzo y se podrá visitar durante el horario de apertura

por El Adelantado de Segovia
18 de diciembre de 2025
Inauguración 'La pintura flamenca sobre cobre en la Catedral de Segovia. Arte para evangelizar'. / CATEDRAL DE SEGOVIAInauguración de la exposición 'La pintura flamenca sobre cobre en la Catedral de Segovia. Arte para evangelizar'. / CATEDRAL DE SEGOVIA

Inauguración de la exposición 'La pintura flamenca sobre cobre en la Catedral de Segovia. Arte para evangelizar'. / CATEDRAL DE SEGOVIA

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Sergio Iglesias encabeza la lista del PSOE de Segovia a las Cortes

(38-35) El BM Nava pierde el partido y los nervios en Alicante

La Junta impulsa la mejora de los accesos al polígono ‘Los Hitales’ en Bernuy de Porreros con una inversión de más de 3,1 millones de euros

La exposición ‘La pintura flamenca sobre cobre en la Catedral de Segovia. Arte para evangelizar’ se inauguró este jueves con la intervención del canónigo responsable de salas, José Antonio Velasco, el embajador de Bélgica en España, Didier Nagant, la comisaria de la exposición, Sirga de la Pisa, y el deán de la Catedral, Rafael de Arcos.

Esta muestra ha sido organizada por el Cabildo de la Catedral con motivo de la conmemoración del V Centenario del templo en este 2025 con el objetivo de trasladar la iconografía cristiana a través de la colección de cobres del templo. Durante el acto de presentación el deán y el responsable de salas del Cabildo han puesto de relieve la necesaria adaptación y lectura del arte para transmitir al fiel y visitante el mensaje que reflejan, desde el Antiguo al Nuevo Testamento. Una interpretación e instalación museográfica de la colección de la pintura flamenca en este soporte, habitualmente no expuesta al público, que ahora se abre en el crucero sur para acoger al segoviano y visitante.

El embajador de Bélgica en España dio las gracias al Cabildo por la invitación a este acto en el que su presencia representa el símbolo de los vínculos durante siglos entre Bélgica y España, en este caso con Segovia. Destacó que los cobres expuestos, procedentes de la ciudad belga de Amberes, epicentro de esta técnica pictórica, evidencian la importancia que ha tenido el comercio en Europa dando lugar al intercambio de ideas, técnicas y saberes, y a un patrimonio artístico y religioso que ahora se puede contemplar en todo su contexto.

Desde el comisariado de la exposición, promovida por el Cabildo, la experta en pintura flamenca del siglo XVII y profesora de Historia del Arte en la Universidad CEU San Pablo, Sirga de la Pisa, ha valorado muy positivamente esta iniciativa de la Catedral de exponer la colección de cobres, soporte pictórico no tan conocido, pero muy habitual en el siglo XVII en toda Europa. Unida a una lectura iconográfica, y poniendo en relación el significado religioso y artístico, se ha enfatizado en las características del cobre como material revolucionario para el arte sacro en continente europeo y América.

Una colección de 26 cobres que cuentan la Historia Sagrada

La Catedral de Segovia atesora una importante colección de pintura flamenca sobre cobre del siglo XVII, protagonista de esta nueva exposición. El arte religioso en la Europa del siglo XVII presenta un marcado carácter catequético y didáctico como consecuencia del concilio de Trento, visible en la claridad y realismo de las escenas que se representan en esta exposición.

De los 26 cobres de reseñables autores flamencos, quince proceden de la sacristía donde decoran habitualmente sus paredes, tres de la capilla del Santísimo y ocho de la iglesia de San Juan Evangelista de Marazoleja. Estos últimos han sido incorporados a la exposición ya que formaron parte del patrimonio pictórico de la Catedral antes de su venta a la parroquia en 1712.

En el marco temático, las pinturas se han organizado desde el Antiguo Testamento hasta el Nuevo, y por escenas, que agrupadas, expresan dogmas, la importancia de los sacramentos, los modelos de vida de los santos, héroes bíblicos o de la Antigüedad. En la primera pared se han elegido los cobres de la historia del pueblo de Israel, recogida en el Antiguo Testamento. Ocho obras de la sacristía de maestros flamencos de la segunda mitad del siglo XVII, entre los que destaca Peeter Sion, autor de seis de ellos, se ubican cronológicamente tomando como referencia la Historia Sagrada, desde el encuentro de Rebeca y Eliezer en el pozo hasta siete que abordan el Éxodo, donde el pueblo de Israel es liberado de la esclavitud guiado por Moisés.

En el muro central de esta exposición, tras la puerta de San Geroteo, cuelgan seis cobres, todos ellos de la sacristía. La primera parte se dedica a los héroes de la Antigüedad con dos pinturas de Peeter Sion, una del Antiguo Testamento, la historia de Sansón, y otra de la Roma republicana, Mucio Scévola ante Lars Porsena, protagonistas ambos de hazañas y acciones heroicas con valores relacionados muy directamente con los ideales del catolicismo y que fueron redescubiertas, especialmente, a partir del siglo XV. A continuación, dos cobres de mayor tamaño realizados en el taller de Willem van Herp versan sobre dos milagros de san Antonio de Padua, franciscano y doctor de la Iglesia. En el primero aparece el santo repartiendo panes entre los más necesitados con sus hermanos frailes, referencia al milagro de los panes, mientras el segundo recoge la conocida Bilocación, la presencia milagrosa de san Antonio en dos lugares al mismo tiempo. El tercer grupo de esta pared central lo forman dos escenas relacionadas, de autor anónimo flamenco. Ilustran las verdades de la fe, con una primera composición de la alegoría de la victoria de la Eucaristía sobre la idolatría donde la Sagrada Forma irrumpe en el templo romano de Júpiter, siguiendo modelo de Peter Paul Rubens, y otro cobre que expresa el dogma de la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo.

En la pared derecha, frente a las escenas del Antiguo Testamento, once obras muestran, en su mayoría, la vida de Jesús, narrada principalmente en el Nuevo Testamento. En la primera parte, tres cobres agrupados por localizarse en la capilla del Santísimo recrean la Natividad de Jesús, a Santiago Apóstol y la Inmaculada Concepción. El primero de ellos está atribuido a Simón de Vos y los dos últimos son los únicos de la colección de escuela española, anónimos. Los siguientes ocho cobres proceden de la iglesia de San Juan Evangelista de Marazoleja, vendidos en 1712 por el Cabildo a la parroquia de esta localidad segoviana. El tema es la vida de Jesús, con los tres iniciales del ciclo de la infancia y cuatro de la Pasión, obra de los autores Peeter Sion, Abraham Willemsens y Adriaen Willenhoudt.

Un último de la parroquia marazolejana tiene como título Tota Pulchra, expresión de la devoción a la Virgen María, rodeada de los símbolos marianos, atribuida a Abraham Willemsens. Cuatro de las pinturas de Marazoleja han sido restauradas por el Cabildo y su presencia en la exposición es testigo de la riqueza pictórica del cobre en el conjunto de la Diócesis de Segovia.

El final de esta muestra temporal se dedica a las técnicas y materiales de la pintura sobre cobre y se enfoca en la importancia de dicho soporte en la segunda mitad del siglo XVII. Desde una mirada histórica, la explicación de este último panel enumera las características que hicieron al cobre un material relevante para la expresión artística, y su epicentro de producción en Amberes. Uno de los 26 cobres, el encuentro entre Jesús y la Verónica camino del Calvario, de la sacristía, se ha expuesto con un espejo en la parte trasera para que el público pueda observar la plancha de cobre.

Investigación artística y autorías

Previamente a la instalación de la exposición, el Cabildo ha coordinado junto a Sirga de la Pisa Carrión la investigación histórico-artística del conjunto de los cobres y la identificación de los autores de estas obras. Tras meses de trabajo, se ha concluido que el flamenco Peeter Sion es el autor de ocho cobres de la sacristía, firma visible «P.Sion» en uno de ellos, y de la pintura de la Anunciación a los Pastores de la serie de Marazoleja. A Simón de Vos, nacido en Amberes, se ha atribuido el cobre Natividad y Adoración de los pastores, de la capilla del Santísimo, y a Abraham Willemsens cinco de los cobres de la parroquia de Marazoleja.

Completan las autorías los milagros de san Antonio de Padua del taller de Willem van Herp, previamente estudiados por otros investigadores. Recientemente se han identificado las iniciales A.W con Adriaen Willenhoudt, firma localizada en el Camino del Calvario de la sacristía y en el Lavatorio de los pies de Marazoleja. El estudio sobre los anónimos flamencos, cuatro de la sacristía y la visitación procedente de Marazoleja, continúa en proceso.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda