La Casa Museo de los Quehaceres, que regenta en el municipio Lola Vicente, ha convocado la cuarta edición del Concurso ‘Elogio de la puntada’, dirigido a alumnos de centros de sencundaria y al público en general.
Vicente ha informado de su intención de realizar más convocatorias, posiblemente este mismo año, aunque será a finales de este mes cuando en principio finalizará el plazo para presentar trabajos a esta cuarta edición del concurso, que nació en 2017 pero no se realizó durante los tres años que duro la pandemia de covid.
El objetivo del concurso es poner el valor el patrimonio tradicional y estimular la innovación de las labores.
Es un certamen literario en el que las frases premiadas, que tienen que versar sobre ese patrimonio textil que representa la Casa Museo, son recopiladas cada dos años en una pequeña edición.
El premio, en esta cuarta edición, consiste en una visita guiada gratuita, para un grupo de personas limitado, compañeros de instituto en el caso de los alumnos.
La convocatoria está abierta a centros de Educación Secundaria de toda Castilla y León.
La promotora ha comentado que el nombre del concurso está inspirado en el libro ‘Elogio de la locura’, de Erasmo de Rotterdam, porque también contiene muchas frases literarias partiendo de elogios y de la retórica, que tuvo mucha influencia entre estudiantes del siglo XVI en adelante.
Los trabajos pueden enviarse a la Casa Museo de los Quehaceres. Calle del Peso Real, número 3. 40270. Carbonero el Mayor. Segovia.
El museo nació en 2013 por el deseo de Lola Vicente de trasmitir a futuras generaciones el valor de las prendas que se utilizaban en siglos pasados, bien como ornato, para atavío personal e individual, o bien para cubrir necesidades perentorias de la casa y de la vida.
Su exposición está integrada por labores ejecutadas generalmente a mano, durante los siglos diecinueve y veinte.
