El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Segovia ha aprobado esta semana una nueva ampliación de capital de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Segovia (Evisego), que implica la suscripción y desembolso de 259 nuevas acciones de esta sociedad pública por un valor conjunto de 155.664 euros.
El concejal de Economía y Hacienda, Jesús García Zamora, ha explicado que estas ampliaciones de capital anuales se realizan “para posibilitar el cumplimiento de los compromisos financieros derivados del pago de las cuotas de amortización del préstamo que pidió la empresa para la construcción de las viviendas del edificio de la calle de Bomberos”.
El edil socialista añadió que todavía están pendientes de pago 1.339.000 euros de ese crédito bancario.
El Ayuntamiento de Segovia, en el pleno de agosto de 2.005, acordó por unanimidad de todos los grupos políticos la creación de esta empresa municipal que es una sociedad anónima con capital 100% municipal, dirigida por un consejo de administración formado por representantes de todos los grupos con representación en el Ayuntamiento.
En el primer mandato corporativo presidido por el alcalde Pedro Arahuetes (2003-2007), el Consistorio, a través de Evisego, solicitó un préstamo de 5,7 millones de euros para la construcción de 54 viviendas sociales destinadas a jóvenes junto al barrio de La Albuera.
En junio de 2019 todavía restaban de pagar algo más de tres millones de euros, por lo que el gobierno municipal, a propuesta del concejal de Hacienda, propuso al pleno en octubre de ese mismo año amortizar parte del crédito destinando 1.398.470 euros procedentes de remanentes de Tesorería de 2018. Así se acordó por unanimidad y quedó pendiente entonces una deuda de algo más de 1,5 millones de euros.
Ciudadanos ha denunciado en diferentes ocasiones el funcionamiento y coste de esta empresa municipal.
