La prisión de Perogordo registró el domingo una nueva agresión a un funcionario por parte de un interno. Según denuncia la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el preso dio un cabezazo al trabajador en el Módulo 3 y le causó una herida sangrante en la nariz; siendo atendido por los servicios médicos del centro.
El incidente se produjo cuando los funcionarios procedían a realizar un cacheo tras un altercado entre dos internos. Durante esa intervención, uno de los reclusos se abalanzó violentamente sobre el trabajador agredido, propinándole un fuerte cabezazo en la nariz, e insultando también a otros funcionarios presentes.
Ante este nuevo episodio, CSIF reitera su exigencia a Instituciones Penitenciarias para que dote a los profesionales de más medios materiales y humanos, y para que se impulse de «forma urgente» el reconocimiento del personal penitenciario como agentes de la autoridad, lo que incrementaría la protección jurídica ante este tipo de hechos.
“El actual enfoque de gestión penitenciaria, excesivamente permisivo, está generando un clima de impunidad entre los internos, con un aumento de los desafíos a la autoridad y el incumplimiento sistemático de las normas de régimen interior”, denuncia CSIF.
El sindicato reclama, además, la implantación de formación continua y especializada, así como protocolos de prevención frente a la violencia institucionalizada, que viene aumentando de forma alarmante en centros de todo el país.
