Turismo y cultura son dos de las áreas más golosas para gestionar en cualquier institución, y si además se trata de la Diputación Provincial de Segovia, las posibilidades se incrementan, ya que son dos sectores ligados a esta provincia, con un rico y atractivo patrimonio cultural y patrimonial. José Carlos Monsalve ha iniciado hace unos meses su noveno año como gestor de esas áreas dentro de la provincia de Segovia, así como del apartado de Relaciones Institucionales, “con la misma ilusión” que los anteriores, según afirma.
En su opinión, el turismo es un “motor importantísimo” para la provincia, y considera que es fundamental poner la máxima atención en programas de promoción de Segovia. “Estamos en una situación económica mala, pero hay que tener en cuenta que el turismo supone un porcentaje destacado del Producto Interior Bruto del país (11%). Creo que Segovia se merece que se trabaje por esas áreas, y yo lo sigo asumiendo co el mismo interés que el primer día”, asegura José Carlos Monsalve.
El diputado señala que el turista de hoy en día ya no es igual que el de hace unos años. “Ha cambiado su manera de proceder; antes acudía a agencias de viaje, pero ahora contrata un viaje a través de internet, por eso, desde el Patronato Provincial de Turismo estamos reforzando ese aspecto con un nuevo modelo de página web, entrada en redes sociales…, con el objetivo final de darle al turista lo que quiere”, apunta.
La última oferta turística que ha presentado el Patronato Provincial es “Pedaleando por la provincia de Segovia”. En este sentido, el diputado asegura que hay que dar una oferta variada, “siempre con imaginación y buscando la opinión de la gente para ver qué tipo de actividades quieren”. A juicio de Monsalve, en este aspecto debe intervenir también la iniciativa privada. “Los empresarios —destaca— tienen que crear y colaborar en esa serie de actividades que el turista está demandando, por ejemplo, a los establecimientos rurales de la provincia”. Así, subraya que este tipo de alojamientos han aumentado mucho en los últimos años en la provincia de Segovia, en la que se registran unos 400 con una oferta cercana a las 4.000 plazas. “Esto quiere decir algo, que funcionan bien”, concluye.
En cuanto al área de Cultura, José Carlos Monsalve también es optimista. Afirma con satisfacción que desde el año 2003 se han duplicado los programas organizados desde la Diputación, por lo que el objetivo para este año y los tres siguientes es mantenerlos. El diputado pone como ejemplo el “programa estrella”, “Actuamos”, que propicia una actuación cultural para cada municipio que lo solicite, habiendo llegado ya al 96 por ciento de la provincia. “Nuestro objetivo es mantener los mismos programas culturales este año”, manifiesta.
El Teatro Juan Bravo es el escenario para la mayoría de los programas culturales de la Diputación, como para ciclos tan exitosos como “Acústicos” y “Clásicos”. “El primer programa ha sido todo un éxito; de hecho, han sido varias las ciudades de la comunidad que nos lo han copiado. Y con el de “Clásicos” ha pasado lo mismo. Gracias a Caja Segovia y a la Junta de Castilla y León, que también han colaborado, ha sido posible y vamos a intentar seguir con ellos. Desde el Teatro intentaremos mantener estos mismos ciclos, quizás disminuyan, pero no desaparecerán”, afirma.
Sobre la posibilidad de que la Diputación contrate a un nuevo gerente del Teatro Juan Bravo, tras la marcha del último, Víctor Aranda, Monsalve señala que, “en principio, está cerrada la programación del último trimestre de 2011. Ya estamos preparando la del primer semestre de 2012, lo que no quita que estemos valorando el nuevo modelo de gestión del Teatro Bravo”.
José Carlos Monsalve agradece el respaldo y confianza que le ha dado el nuevo presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, al mantenerle como diputado de Cultura y Turismo. “He trabajado con Paco muchos años cuando era portavoz de la Junta y yo estaba en la Comisión de Sanidad, y creo que es una persona muy trabajadora y con mucho conocimiento de la administración. Creo que en estos años que tenemos por delante la Diputación Provincial va a ir por buen rumbo”.
