Soraya Polanco Palomar es la actual coordinadora de la Oficina de Igualdad de IE University. Desde su creación, hace ahora tres años, esta unidad ha desarrollado un conjunto de proyectos e iniciativas, en colaboración con otros departamentos de la institución, con el fin de promover la igualdad en el contexto educativo, la participación y el empoderamiento de la mujer, y la sensibilización y prevención de la violencia de género entre alumnado, claustro de profesores y personal de la universidad. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, IE University organiza una serie de actividades en Segovia y Madrid que refuerzan el compromiso de toda su comunidad con la igualdad de género y la diversidad en todas sus manifestaciones, valores que forman parte del ADN de esta institución educativa.
— ¿Qué actividades se promueven desde IE University con motivo del 8 de marzo?
— Para IE University, el Día Internacional de la Mujer es una conmemoración especial. Destacaría la sexta edición de la Women in Business Conference, titulada Change Makers: Leading & Redefining the Future, que tiene lugar entre hoy mañana en IE Tower en Madrid, con paneles, talleres, eventos on line y con ponentes de diferentes sectores y países, tanto del ámbito académico como empresarial. Lo más interesante es que está organizado, entre otros, por nuestras alumnas del Women in Business Club y IE Alumni Women’s Network. Hacen un trabajo excepcional y han conseguido elaborar una agenda del más alto nivel. Destacaría también el evento Amazon Despega con Womenalia, con el título “Mujeres emprendedoras”, centrado en poner en valor las contribuciones de las mujeres líderes en los negocios y el espíritu empresarial, entre otros objetivos. También acude a IE Tower el Premio Nobel de La Paz, Ellen Johnson Sirleaf, expresidenta de Liberia y miembro del Consejo de Mujeres Líderes Mundiales, organizado por la IE Law School. Ella fue la primera mujer jefa de Estado elegida democráticamente en África, y ha obtenido numerosos reconocimientos por su defensa de la paz, la democracia y el empoderamiento de las mujeres.
— En el caso concreto del campus de Segovia ¿Qué se va a hacer con motivo del 8M?
— Contamos con la colaboración de Cruz Roja, que va a instalar un stand informativo en el campus. También llevaremos a cabo dos talleres para alumnado y personal en los que se formarán acerca de los recursos disponibles en situaciones de violencia sexual o violencia de género. El objetivo es crear una comunidad concienciada e informada sobre estos temas. Esta formación es posible gracias a la colaboración del Área de Mujer de la Junta de Castilla y León.
— ¿Cuáles son las funciones de la Oficina de Igualdad de Género de IE University?
— La unidad se ocupa, básicamente, de promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y de la prevención de la violencia de género. En tan solo tres años de funcionamiento hemos sacado adelante multitud de proyectos, con una gran implicación tanto de los estudiantes como del personal de la universidad. El último año, por ejemplo, y si nos ceñimos a Segovia, organizamos un concurso sobre mujer y deporte, donde participaron casi 800 alumnos de 16 centros escolares de la provincia. Fue un certamen de dibujo con el que pretendíamos impulsar el deporte en los niños y, a la vez, romper con las limitaciones y estereotipos que tradicionalmente se atribuyen a las mujeres en la práctica deportiva. Nos sorprendió la excelente respuesta de los centros de Segovia.
— IE University cuenta con un espacio para promover la igualdad de género denominado ‘Purple Corner’ ¿En qué consiste y qué balance hace desde su creación?
— IE fue una universidad pionera en establecer un Punto Violeta, un espacio de atención e información sobre igualdad de género. En este espacio, alumnos, profesores y personal de administración de servicios tienen acceso a un gran número de recursos como artículos, bibliografía, sugerencias de lectura o folletos con información sobre igualdad. En 2020, este proyecto fue reconocido por la American Library Association (ALA), la asociación de bibliotecas más antigua del mundo con sede en Estados Unidos, como una de las mejores prácticas bibliotecarias del mundo. Estamos muy satisfechos con su funcionamiento y, de hecho, varias instituciones, colegios e institutos de Segovia han venido al campus a conocer cómo trabajamos.
— IE University participa en la Red de Unidades de Igualdad de Oportunidades constituida por la Junta de Castilla y León y las universidades de la región con el objetivo de detectar y combatir situaciones discriminatorias y de maltrato en los campus de la comunidad, ¿cómo valora la participación de IE en esta red?
— Fue una propuesta del Área de la Mujer de la Junta de Castilla y León en la que nuestra universidad se sumó desde el primer momento. A día de hoy, participamos todas las universidades de la región. Para nosotros es importante esta unión porque compartimos información y experiencias, y eso nos ayuda a mejorar, es muy positivo.
— ¿Cómo calificaría el papel de las mujeres en la construcción de la comunidad universitaria de IE?
— Como mujer, me siento muy orgullosa de trabajar para una institución que está comprometida con la igualdad de género y que trabaja para la visibilización del papel de las mujeres profesionales. Además, destacamos por tener un claustro y un alumnado diverso en términos de nacionalidad, género y visión del mundo. En cuanto a clubes, destacaría IE Girl Up Club, el Women in Business Club o el IE Alumni Women’s Network.
—Las mujeres siguen insuficientemente representadas en STEM, en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y la economía. ¿Cuáles crees que son las razones?
— A nuestras jóvenes les faltan referentes femeninos en qué fijarse. Tampoco saben muy bien lo que son las STEM. Si desconoces lo que son, no puedes interesarte en ello. La falta de visibilidad de mujeres en ciencia es un serio problema. No saben, por ejemplo, que la inventora del Wifi es una mujer, Hedy Lamarr. Se tienen que incluir estos iconos femeninos en las aulas, en los libros de texto. Las niñas tienen que tener ejemplos a seguir.
—¿Qué otras iniciativas se emprenden en la universidad para detectar casos de violencia y prevenir la violencia de género?
— La formación es fundamental en este sentido, no solo para el alumnado, también para el personal de la universidad. Desarrollamos talleres para dar a conocer los contenidos de nuestra Guía de Actuación ante la Violencia Sexual y de Género elaborada por la Oficina de Igualdad de Género del IE en colaboración con IEU Counselling. Vamos a realizar cuatro sesiones en formato híbrido, tanto para estudiantes como para profesorado y trabajadores de administración y servicios.
—¿En qué consiste la iniciativa IE Women?
—Es una iniciativa transversal que apoya a las mujeres para alcanzar sus metas personales y profesionales, entender las barreras a las que se enfrentan, trabajar para superarlas e impulsar su desarrollo. Nació impulsada por la Fundación IE desde su Centro de Gestión de Diversidad. Desde este curso, esta iniciativa tan importante para IE University se coordina desde la Oficina de Igualdad de Género.
—Dicen que el siglo XXI es el siglo de las mujeres, pero es evidente que todavía queda mucho camino para la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
—Creo que el problema de la igualdad no hay que enfocarlo solo en las mujeres, la igualdad nos afecta a todos y a todas. Es cierto que nos queda mucho camino aún por recorrer, la ONU lo estima en cien años. La educación y la cultura son fundamentales para avanzar en este camino.
