ndependientemente de la belleza que en sí misma tiene la Iglesia de San Eutropio de El Espinar, hoy os invito a que os paséis por ella y paréis a admirar las esculturas que se localizan en las portadas de esta iglesia, en la parte norte del atrio y en la lonja y también en el interior.
La primera es la Virgen de la Fuencisla del escultor Florentino Trapero Ballestero, cuya descripción y detalles de la misma, tratamos en otra ocasión.
La segunda es La Piedad de Juan de Ávalos, obra de bronce, donada a El Espinar en el año 1976. La vinculación de este escultor con El Espinar, donde tenía su segunda residencia, fue tal, que le llevó a hacer gestiones en el municipio para instalar un taller de escultura, que a pesar de su empeño no lo consiguió.
Interiormente, la iglesia, entre otras obras, conserva la escultura de Jesús Nazareno, un paso procesional que fue realizado por Florentino Trapero.
Y junto a ésta, se encuentra La Oración del Huerto, localizada debajo del coro y constituye también otro paso procesional de Semana Santa, su autor Juan de Ávalos.
Juan de Ávalos recibió como homenaje a su labor altruista con El Espinar, la insignia del ‘pino de oro’ de este municipio y tras su fallecimiento el día 6 de julio de 2006, la corporación del momento realizó en su sesión plenaria correspondiente, un reconocimiento póstumo a su labor.