Los datos del Observatorio Meteorológico situado en Los Altos de la Piedad demuestran que la sensación compartida por muchos segovianos de que este noviembre ha tenido poco de otoño y mucho de invierno es real. Ha dejado registros propios de diciembre con temperaturas muy bajas y el doble de heladas y nevadas que las habituales en el undécimo mes. De hecho, hace trece años que no se vivían días tan fríos en esta época.
Noviembre de 2021 se ha caracterizado por dejar una temperatura media de 5,1 grados centígrados en la capital segoviana; dos grados y medio menos de lo normal. No se ha dado una media tan baja desde 2008 cuando se quedó 5,0 grados. La temperatura media más baja en este mes desde 1961 ha sido 3,8º anotados en 1971.
Las temperaturas máximas se han quedado en un valor medio de 8,8º; tres menos de lo normal. Es el segundo mes de noviembre con una temperatura máxima media tan baja tras 2008 que tuvo 8,5º.
El día que mejor hizo fue el miércoles 10 cuando se alcanzaron los 13,7 grados, pero a la vez es la tercera máxima más baja desde 1961.
Destacan los días 22 y 23 porque el termómetro no llegó a los dos grados. De hecho la máxima más fría se dio el martes 23 con 1,6 grados.
En cuanto a las temperaturas mínimas, la media del mes ha sido 1,5º, dos grados menos de lo normal. El registro más bajo fueron los -2,1º a los que se bajó el día 28.
Todos estos datos de temperatura son más característicos de un mes de diciembre que de noviembre. Así que Segovia pasó bruscamente de un octubre cálido a un noviembre muy frío.
En los registros del Observatorio Meteorológico situado en los Altos de la Piedad se comprueba que se han producido ocho heladas, el doble de lo normal. Pero también se han doblado los días de nieve ya que este fenómeno meteorológico se ha hecho presente en cinco jornadas cuando lo propio en noviembre son dos.
Sin embargo, en términos generales la medición de las precipitaciones se queda en valores normales, ya que han caído 46 litros por metro cuadrado. Estas precipitaciones se ha distribuido en dos episodios: los primeros días del mes y a partir del día 22 que fue cuando vino la nieve. El día 22 fue en el que más precipitación se anotó con 11,6 litros/m2 en forma de lluvia y nieve. El día 23 se alcanzaron cinco centímetros de nieve en el suelo.
