Novedades Carminha publica nuevo disco ‘Campeones del mundo’, en el que rebajan su sonido más punk aunque sin renunciar a parte de su sello personal, incluidas las palabrotas en algunos temas sin las que el grupo entiende que estaría “usando maquillaje”. “Cuando estamos experimentando intentamos ser honestos con lo que nos gusta y el tema de las letras es igual, nosotros hablamos así, qué le vamos a hacer. No vamos a dejar de decirlas, pero tampoco creo que nos pongamos muy brutos”, aseguró el cantante del grupo, Carlos Pereiro.
En este sentido, Pereiro defendió que ‘Campeones del mundo’ es el disco más punk del grupo “a nivel conceptual, no de sonido”, puntualizó. Detrás de ese cambio que entrevé un giro más alejado del ‘garaje’, el músico apuntó a una intención de “no repetir la fórmula” de anteriores trabajos, “hemos ido cambiando y, de repente, no es raro volver de los conciertos escuchando Beck o Devendra Banhart”, aseguró.
Así, la posibilidad de que sus seguidores se vean “traicionados” por este nuevo sonido no es algo que preocupe a la banda, ya que lo ven como algo más parecido a “un cambio de menú”. “Hay gente a la que le gusta comer todos los días caldo o huevos con patatas, pero nosotros proponemos variedad y estamos convencidos de que va a funcionar”, señaló Pereiro. En ese sentido, de entre sus canciones destaca una versión de ‘Cariñito’, la cumbia de Ángel Aníbal Rosado que Novedades Carminha ha decidido adaptar a su estilo, “los artistas de cumbia son unos cracks, se comunican muy bien y son capaces de empatizar, algo que nosotros buscamos también. Al final, buscamos cosas muy parecidas a nosotros”, señaló.
De esta forma, esa situación de “apertura total” a otros ritmos queda reflejada en el disco, pasando por diversos géneros musicales, “hemos descubierto un montón de música y en los discos anteriores no encontrábamos ese punto para volcar todo lo que nos tocaba la patata”, señaló Pereiro, quien admitió influencias desde el rap hasta la cumbia psicodélica de los 60. Asimismo, otra canción que llama la atención es ‘Que dios reparta fuerte’, con la que abren el disco y que supone una crítica a las redes sociales, “hay una sobreexposición y un escaparatismo a nivel personal. La gente cree que da a entender que es una cosa cuando en realidad su vida es más triste de lo que parece”, explicó.
En cualquier caso, Novedades Carminha no ha renunciado a esa defensa de la juventud que sí aparecían en sus primeros álbumes “tenemos un alto porcentaje de público joven y está muy guay, porque quiere decir que se identifican con nuestro mensaje”, afirmó.
