El serbio Novak Djokovic se impuso ayer en la final del Masters 1.000 de Roma al vigente campeón, el español Rafa Nadal (4-6 y 4-6 y 6-4), adjudicándose su séptimo torneo de la temporada.
Ambos sabían que los errores que cometiesen los pagarían muy caros y por eso arrancaron muy sólidos. El número dos tenía más problemas para hacerse con sus servicios, pero los acababa ganando, mientras que el balear parecía que se encontraba más cómodo sobre la tierra del Foro Itálico.
A Djokovic se le notó el cansancio acumulado tras el largo partido que tuvo que afrontar en semifinales e intentó que los puntos fueran rápidos. Aprovechó el gran momento del que disfruta y utilizó constantemente su ‘drive’ para cerrar los puntos, pero el manacorí aguantó sin problemas.
En el octavo juego llegó el momento clave para Nadal: Djokovic aprovechó la primera bola de ‘break’ de la que dispuso y se colocó 5-3. El mallorquín consiguió devolverle la rotura al balcánico, pero volvió a ceder su saque y su rival se adjudicó la primera manga.
En el segundo parcial, Nadal comenzó con dudas y el de Belgrado con muchas ganas de encarrilar el partido. En el primer juego al servicio, el español dispuso de un 40-0 a su favor, pero acabó cediendo, permitiendo que ‘Nole’ se colocara 2-0. Ese fue el peor momento del número uno del mundo, pero el español tiró de casta y orgullo y consiguió empatar a tres.
El serbio, que sigue intratable tras encadenar su victoria 39 de forma consecutiva, no se vino abajo y siguió presionando los servicios de su adversario, aunque el balear tampoco dejó que Djokovic ganara cómodamente sus saques. El partido pasaba ya de las dos horas y se notó en el ritmo de los dos tenistas, que veían cómo los juegos se alargaban casi siempre hasta el 40 iguales.
La segunda manga caería para el que golpeara primero y fue el balcánico el que lo hizo. Djokovic parecía más sólido al servicio y en el décimo juego de la manga dio el golpe definitivo. Con el 5-4 a favor del serbio, Nadal logró salvar ‘in extremis’ tres bolas de partido, pero en la cuarta cayó el encuentro y el título a favor de su rival.
Con esta victoria, la raqueta de Belgrado demuestra que le tiene tomada la medida a Nadal, ya que le gana por cuarta vez en lo que va de campaña, después de haberse impuesto al manacorí en las finales de Indian Wells, Miami y Madrid. Además, sumó su séptimo torneo de la temoporada y el vigésimo quinto de su carrera.
Trofeo para Sharapova
En la categoría femenina, la rusa Maria Sharapova se llevó su primer título de la temporada tras derrotar a la australiana Samantha Stosur (6-2 y 6-4). La lluvia hizo que se retrasara el partido durante más de tres horas, lo que provocó que la tenista oceánica comenzara un poco descentrada.
Sin embargo, Sharapova jugó de forma muy sólida en los primeros juegos y en 15 minutos se colocó con un 4-1 para, posteriormente, ganar el set (6-2)
Stosur tenía claro que tenía que mejorar considerablemente si quería tener opciones de ganar la final y lo demostró al principio de la segunda manga. Pero Sharapova realizó un partido casi perfecto y consiguió un ‘break’ en el quinto juego. Era el empujón que necesitaba la rusa para ganar el partido, que acababa cerrando con un 6-4.
