El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que la Ley de Economía Sostenible, que se debatirá a finales de octubre o principios de noviembre, contará con un fondo de 20.000 millones para financiar, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), proyectos de innovación, tecnología, energías renovables y ahorro energético. «No habrá futuro en ningún país avanzado si el desarrollo no es sostenible», ha advertido el presidente del Ejecutivo, que ha defendido que para que ese desarrollo sea sostenible tiene que producirse un profundo cambio en la política energética basado en el ahorro y en ser «audaces» en energías renovables.
En el acto de inauguración de la empresa DC Wafers, en el polígono industrial de Valdelafuente (León), la única empresa en España dedicada a la fabricación de obleas de silicio, el presidente del Gobierno hizo una reflexión en relación al sector fotovoltaico y, en general, sobre las energías renovables, que «más que una opción, es un compromiso vinculante». En este sentido, recordó el compromiso del Gobierno de alcanzar el 20 por ciento de producción de las energías renovables en el año 2020, algo que no es sólo el objetivo de la Unión Europea, sino de todo el mundo. En ese sentido, España se encuentra «bien situada para afrontar este reto y aprovechar la demanda global en renovables», añadió.
«Hemos trabajado con decisión» con una inversión de 6.000 millones para la promoción de las energías renovables en los últimos cuatro años, y «los datos son elocuentes», dijo, para explicar que España es actualmente el cuarto país europeo y el sexto del mundo en esta materia, además de disponer de empresas líderes en energía eólica, fotovoltaica y biocombustibles, con 175.000 empleos directos e indirectos en España, una cifra que se espera doblar en la próxima década.
Además, trasladó su apoyo al sector de la energía fotovoltaica y a su industria, un respaldo en el que no descartó la necesidad de llevar a cabo la revisión «si es preciso» de su marco normativo. En este sentido, Zapatero hizo una llamada de atención sobre el «valor» de las empresas que crean empleo «mirando al futuro».
El presidente estuvo acompañado por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y los consejeros de Economía, Tomás Villanueva, y de Fomento, Antonio Silván.
