Diversas autoridades militares de la academia de Artillería estuvieron presentes en el acto del 40 aniversario de la salida de la 261 promoción. Un gran número de soldados formados en columnas observaban firmes y atentos hacia los 29 antiguos alumnos de la promoción homenajeada.
La lluvia impidió que la reunión pudiera celebrarse en el Patio de Orden, como viene siendo habitual y por ello el salón de actos de la Academia fue el lugar escogido para el acto. Los familiares de los antiguos alumnos también presenciaron la junta de la 261 promoción.
Las palabras del teniente general Jesús Fernández Asensio, segundo Jefe de Estado Mayor del ejército y alumno de la promoción homenajeada dieron inicio al acto. Asensio dio las gracias al director, a los alumnos, a los profesores y a todos aquellos que con su esfuerzo hacen posible que la academia de Artillería sea una de las más antiguas del mundo. También quiso recordar, lleno de emoción a todos los componentes de la 261 promoción que no pudieron estar allí presentes. “Quiero agradecer la presencia de mis compañeros de promoción y de las familias que se han desplazado hasta aquí, tanto las de los que hoy nos acompañan, como las de los que ya no están entre nosotros”, afirmó con la voz entrecortada.
Tras las palabras de Asensio, el general director de la academia, Alfredo Sanz y Calabria tomó el turno para dirigirse a todos los allí presentes. Calabria quiso resaltar el valor de la educación ilustrada y el esfuerzo diario como base del éxito militar. “Si repasan el currículum de los oficiales de la 261 promoción, advertirán entre ellos a magníficos artilleros que dominan la táctica, el tiro y la topografía”. “El paso del tiempo les convirtió en buenos organizadores, profundos personales, estrategas, logistas, especialistas en personal, profesores de mil y una asignaturas y un largo etcétera”, aseguró Calabria.
Posteriormente, los antiguos alumnos y sus familiares pudieron participar en la jura de la bandera al ritmo de los tambores militares. El acto se cerró con los vítores y el desfile de las columnas de los disciplinados soldados de la actual promoción.
