Tienen 16 y 17 años y dan a conocer el nombre del Club Triatlón Cuéllar por donde van, porque campeonato al que acuden, campeonato que ganan. En las redes sociales y en los medios copan las páginas de deportes y todos comparten sus éxitos. Su afición comenzó casi por casualidad pero ahora es una forma de vida. Marina, Ángela (cuellaranas) y Esther (vallisoletana)son compañeras de equipo, amigas y un ejemplo de constancia, y quieren compartir su experiencia.
— ¿Cómo empezasteis en el Triatlón? Porque lo común es empezar practicando solo un deporte, no tres a la vez.
Marina: Yo me apunté a una especie de campamento que salió, de un año entero, porque me animó mi madre, y fui por probar. Me gustó, repetí más años, y ahora llevo cinco años o seis. Era una escuela, algo pequeño que creó el club al principio. Era por jugar, correr, por correr.
Ángela: Yo empecé en altletismo; mi madre corría, mi hermano corría, y desde los 4 años yo también. Iba a las carreras de todos los pueblos de por aquí, y después me apunté al Duatlón de Cuéllar porque se me daba bien correr, me animó mi madre. Probé, me gustó y me apunté a la escuela también, y hasta ahora.
Esther: Yo estaba apuntada al Club de Salvamento y Natación de La Rondilla, y un año, para que nos cubriesen la licencia del seguro médico, nos dijeron que hiciésemos un duatlón escolar. Hice uno, y luego me apunté a otro en La Victoria, y mis padres me animaron. Me gustó y seguí compitiendo en más.
—Vais cosechando victorias pero, ¿cómo os encontráis física y psicológicamente a estas alturas de temporada, que os quedan todos los triatlones?
M.: Físicamente estamos bastante bien. Corriendo yo es en lo que mejor estoy y nadando un poco floja, pero corriendo y en bici bien. Mentalmente estoy muy motivada.
Á.:Yo igual. Corriendo estamos este año bastante bien, la bici también, “hemos cogido el puntillo”, aunque no hemos entrenado tanto como otros años; no tantos kilómetros, sino menos y más fuertes. En la natación es en lo que peor estoy, pero creo que es porque Marina y yo no tenemos entrenador y bajar a la piscina y nadar sin que nadie nos guíe, es muy complicado. Es lo que nos falta, tener a alguien para mejorar y corregir fallos. Motivación, con estos resultados, mucha, pero hay que seguir entrenando.
E.: Yo físicamente estoy llegando a un punto de la temporada en que me encuentro bien; nadando estoy bien, en bici he mejorado mucho y corriendo quizá me falta un poco pero me encuentro muy motivada también.
—Entrenáis por separado y comentáis que no tenéis un entrenador personal… ¿cómo lo hacéis?
M.: Ángela y yo entrenamos juntas, por nuestra cuenta. Nos juntamos con un club de atletismo de Cuéllar y corremos con ellos. La bici a veces la hacemos también con otro club de Cuéllar, y la natación y lo que queda de entrenar, solas, como podemos. A mí me ayuda a correr mi padre, estamos los dos en el club de atletismo.
Á.: Es muy complicado. A veces lo pienso y digo:“¿Cómo hemos podido llegar hasta aquí y cómo estamos así sin entrenador? No puede ser”. con los del club de atletismo nos juntamos y si nos vienen bien sus series las hacemos, si no hacemos las nuestras.La bici, con los del Club Triatlón, les preguntamos qué van a hacer y si nos viene bien, nos unimos o no.
E.: Yo estoy en el Centro de Tecnificación, que me facilita mucho, desde las instalaciones hasta grupo de entreno, planificación de acuerdo a competiciones… Comparado con ellas no tengo ningún problema.
—Esther, ¿has notado mejoría por tener esas facilidades?
E.: Sí, yo antes corriendo era un pato y ahora voy bastante bien. Y nadando también he mejorado bastante.
—Marina, Ángela, ¿no habéis comentado esto con alguien del club para que os eche una mano?
Á.: Sí, pero es muy complicado. Antes nos entrenaba un miembro del Triatlón Cuéllar, pero a medida que necesitamos más entreno, ellos tienen su vida y su trabajo, necesitamos todos los días, y ellos no se pueden comprometer ni estar pendientes. Nos gustaría tener a alguien porque en el Triatlón de Águilas, por ejemplo, yo no sabía quitarme el neopreno rápido. Un día nos dijeron un truco en la piscina, pero necesitamos esos trucos, no tenemos tanta experiencia en hacer triatlones y no sabemos muchas cosas.
—¿Os traslada consejos Esther?
M.: Sí, cuando coincidimos y cuando le preguntamos, sí.
