La Junta de Cofradías, Hermandades y Feligresías de la Semana Santa Segoviana ha renovado la composición de su Junta Directiva. Tras varios periodos en la presidencia, Víctor García Rubio tomó el cargo de secretario y su relevo como nuevo presidente recae en Víctor Martín Calera, que estará acompañado por Miguel Ángel Clemente Cogollor como vicepresidente; y Ana Pérez Pascual en calidad de tesorera. El resto de integrantes son los vocales, de los cuales ha habido este año dos nuevas incorporaciones: Mireia López Vallejo — representante de la Cofradía del Santo Cristo de San Marcos— y Juan Pablo Fernández-Caro Herrero — en representación de la Cofradía de la Flagelación del Señor—, junto a Adrián Escobar Burgueño, Diego Antonio Casado, Ramona Gallego Pozo y Konstantin Milchev Todorov.
— ¿Cómo afronta su nuevo cargo de Presidente de la Junta de Cofradías de Segovia?
— Con mucha ilusión, felicidad y pasión por seguir trabajando para que la Semana Santa de Segovia siga creciendo.
— ¿Qué proyectos o retos tiene en mente?
— Ahora mismo estamos comenzando a reunirnos y a planificar todos los actos y actividades que se van a desarrollar en los próximos meses, durante la cuaresma y la misma Semana Santa. Los proyectos que tengo en mente los analizaré con la directiva y presidentes para ver su viabilidad y trabajar para ponerlos en marcha.
— ¿Qué legado deja la anterior directiva, tras ocho años de mandato? ¿Qué valoración hace? ¿Continuará la línea marcada?
— Mi valoración de la anterior directiva es muy positiva, creo que han iniciado muchos proyectos nuevos que se han ido consolidando a lo largo de los años; definiría el mandato anterior como un gran legado que es difícil de igualar, en el que se ha conseguido que la relación y colaboración entre las cofradías sea muy buena, siendo muy fácil de esta forma desarrollar todos los actos y actividades relacionadas con la Semana Santa; por mi parte, la idea es continuar en la misma línea y por supuesto presentar nuevas propuestas en los próximos años.
— ¿Qué necesidades o proyectos novedosos tienen en mente para los próximos años?
— Actualmente estamos desarrollando algunas ideas de principio de mandato, buscando valorar su viabilidad para ponerlas en marcha en el futuro.
— ¿En qué aspectos podrán potenciar nuestra Semana Santa?
— Nos gustaría aumentar la participación cofrade, no solo de Viernes de Dolores a Domingo de Resurrección, sino durante todo el año en las actividades que organizan las cofradías y nosotros como Junta.
— ¿Cuáles son las claves de su mandato?
— Mantener la buena relación y colaboración existente entre las cofradías para que todos los actos se desarrollen perfectamente y que cuento con un gran equipo — 10 representantes de la Junta, además de todos los cofrades que prestan su ayuda en todo lo que les pidas— que trabajan con pasión para que actividades y procesiones salgan adelante siempre.
— ¿Cómo ha recibido haber sido elegido por unanimidad por el resto de Cofradías?
— Con mucho orgullo y alegría, es significado de confianza en la candidatura y trabajaré con ellos para cumplir las expectativas.
— Su elección como Presidente, junto a su directiva, ha sido porque se presentaron como candidatos ¿Qué le motivo a ello?
— Llevo desde 2018 formando parte de la Junta de Cofradías, y han sido unos años en los que he aprendido mucho de todos sus miembros sobre el funcionamiento y organización interna de los actos y procesiones que se desarrollan. Por mi parte quería seguir aportando mi granito de arena para que nuestra Semana Santa siga creciendo, con el trabajo de todos los miembros que integran la Junta, presidentes, instituciones y cofrades de Segovia.
“El mandato anterior es un gran legado, difícil de igualar, en el que se ha conseguido que la relación y colaboración entre las cofradías sea muy buena, siendo así muy fácil el desarrollo de todos los actos relacionadas con la Semana Santa. Por mi parte, la idea es continuar en la misma línea y presentar nuevas propuestas”
— ¿Cuál considera que son las debilidades y las fortalezas de la semana santa segoviana?
— Como debilidad principal diría la climatología, que muchas veces no acompaña y siempre hay que estar pendiente, como fortaleza la belleza inigualable de las procesiones por las calles de Segovia, algo que la hace única.
— ¿Cómo la definiría?
— Como una Semana Santa en crecimiento, que ha ido introduciendo mejoras, nuevos actos, eventos y procesiones a lo largo de esta última década y que cuenta con un escenario inmejorable, la ciudad Patrimonio de la Humanidad.
— ¿Cuál considera que es el valor de nuestras imágenes?
— Incalculable. Lo más importante es el valor que tienen para los cofrades, no en cuantía económica ni de antigüedad, sino del culto, oración y devoción que muestran en las procesiones y actos de la Semana Santa de nuestra ciudad.
— ¿Considera que las instituciones respaldan lo suficiente a nuestra Semana Santa, declarada Bien de Interés Turístico Nacional, y que cada año atrae a miles de turistas? ¿o es una tarea pendiente?
— Sí, creo que las instituciones respaldan nuestra Semana Santa y cada día son más conscientes de la importancia que tiene, aumentando su apoyo cada vez más; como profesional del sector turístico puedo asegurar que sí atrae miles de turistas que buscan conocer las procesiones, Vía Crucis y otros actos que organizamos durante la Semana Santa de Segovia.
— ¿Qué les pediría?
— Que sigan apoyando y poniendo en valor la Semana Santa de Segovia para que siga creciendo más.
— ¿Cuál es su vinculación con la Semana Santa segoviana y cómo la vive?
— Desde pequeño procesiono con mi cofradía, la Penitencial de Nuestro Señor Jesús con la Cruz a Cuestas y María Santísima de las Angustias de la Asociación de Exalumnos Maristas (A.D.E.MAR). Empecé a salir como cruzado y luego como capuchón; cuando terminé bachillerato me ofrecieron entrar en la directiva de mi cofradía y en 2018 me designaron para ser su representante dentro de la Junta de Cofradías, hasta hoy, que sigo siéndolo, pero con un cargo diferente dentro de la Junta. Y la vivo con mucha pasión, es algo que siempre he vivido desde muy pequeño, me gusta y sigo disfrutando de nuestra Semana Santa, aunque ahora, desde otro punto de vista completamente diferente.
— Retos para la Semana Santa 2026.
— Organizar alguna jornada o actividades para conseguir que los jóvenes conozcan más nuestra Semana Santa y se impliquen en el mundo cofrade, ya que son el futuro que tendrán que tomar las riendas en unos años para que la tradición se siga manteniendo.
