El Adelantado de Segovia
sábado, 29 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

“Nos falta aún mucho conocimiento biológico del cáncer de mama»

por El Adelantado de Segovia
2 de noviembre de 2021
en Segovia
Maria Isabel Gallegos

María Isabel Gallegos recibe de manos de José María Bravo la beca al proyecto de investigación. / EL ADELANTADO

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La Consejería de Sanidad convocará 1.864 plazas para personal de Sacyl en 2026

Protesta en Sepúlveda tras la última agresión a un médico en Duruelo

Licitados tres contratos para equipamiento del centro de salud de Nueva Segovia

María Isabel Gallegos es una joven doctora vallisoletana licenciada en Medicina por la Universidad de Valladolid y especialista en Oncología Médica. Ejerce como facultativo especialista en el Hospital General de Segovia desde el año 2007 y en el Hospital Recoletas. Su actividad se centra fundamentalmente en el cáncer de mama, área ginecológica y tumores urológicos. La doctora es la investigadora principal del proyecto ‘Valor predictivo de respuesta patológica de Nectina-4 y linfocitos infiltrantes de tumor (TILS) en pacientes con cáncer de mama triple negativo’, becado por la Fundación Científica del Colegio de Médicos.

— Hemos vivido el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, la detección precoz y las mejoras en las terapias han aumentado hasta casi el 90% las posibilidades de cura, ¿se puede seguir mejorando por ese lado?

Efectivamente el cáncer de mama ha conseguido tasas de supervivencia avanzadas y ya por encima del 85% a los 5 años; eso es gracias al diagnóstico precoz y a las mejoras en los tratamientos que ha permitido que menos pacientes recaigan. Sin embargo, en torno a un 25% aproximado de las pacientes que debutan con enfermedad localizada pueden recaer en los siguientes años y eso sumado a un 5-8% que ya debutan con una enfermedad avanzada o metastásica, refleja esas cifras que superan a las 6.000 mujeres que fallecen cada año en nuestro país por esta enfermedad.

Hoy por hoy, el cáncer de mama avanzado sigue siendo una enfermedad incurable, se han conseguido mejoras importantes en la supervivencia y calidad de vida de las pacientes, pero el objetivo tiene que ser conseguir una verdadera cronificación de la enfermedad como vemos en otras patologías que sí lo son. La respuesta por tanto es que indudablemente hay que seguir mejorando, nos falta aún mucho conocimiento biológico de esta enfermedad, fundamentalmente de cómo ocurren los procesos de metastatización, los mecanismos de resistencia a los fármacos que se pierden con el tiempo y muy especialmente entender la biología de este subtipo del que estamos hablando que es el fenotipo triple negativo que es el gran desconocido.

— ¿Por dónde intuye que pueden aparecer los principales avances contra este cáncer en los próximos años?

En la Oncología actual estamos viviendo avances muy importantes en estos últimos años tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de los mismos, gracias al conocimiento biológico y genético de los diferentes tipos de cáncer de mama, lo que ha permitido clasificar mejor los tumores y poder personalizar mejor las terapias. Destacaría fundamentalmente dos estrategias de tratamiento en un futuro cercano, por un lado los denominados Anticuerpos conjugados que son agentes muy dirigidos a dianas del tumor que asocian quimioterapia en la misma molécula y la Inmunoterapia, que pretende de alguna forma despertar el sistema inmunológico de los pacientes para que reconozca y ataque al tumor.

— Para los profanos en la materia, ¿cómo explicaría en palabras sencillas cuál es el objetivo del proyecto y qué van a hacer para conseguirlo?

En torno a un 15-20% de los casos de cáncer de mama, corresponden a ese subtipo que llamamos triple negativo, que son tumores que no expresan receptores hormonales ni el llamado oncogen HER-2. Son tumores a su vez muy heterogéneos y globalmente de peor pronóstico, y para los cuáles el tratamiento se basa fundamentalmente en quimioterapia. Actualmente los datos que ya tenemos con la Inmunoterapia abren un futuro esperanzador para estas pacientes, pero estos tumores son muy complejos y necesitamos describir que les caracteriza para poder personalizar mejor las terapias.

Nuestro estudio busca analizar en tumores triple negativo una proteína llamada Nectina-4, cuya función está involucrada en la formación y mantenimiento de la adhesión de las células tumorales, mecanismo muy importante para mantener la modulación y estabilidad de las células malignas. La sobreexpresión de dicha proteína se ha encontrado en varios tipos tumorales en modelos celulares y favorece el crecimiento y proliferación de los tumores. En resumen vamos a intentar describir qué ocurre con esta proteína y como se han comportando los tumores triple negativos según su expresión, en una población de pacientes de nuestro entorno.

— ¿Se puede investigar a buen nivel en ciudades pequeñas en tamaño y medios como Segovia?

El Hospital General de Segovia es un hospital medio que cuenta con un equipo humano altamente cualificado y cuyo objetivo principal es el asistencial, dando con los recursos disponibles la mejor calidad posible en la atención de nuestros pacientes. Nuestra labor investigadora se centra fundamentalmente en la participación con otros hospitales. En centros como el de Segovia se pueden llevar a cabo estudios académicos clínicos como el que vamos a llevar a cabo teniendo el apoyo para su financiación, así como participar en otro tipo de estudios multicéntricos.

— Si tuviera que cerrar con algún mensaje para la población en general, ¿qué les diría?

Pues que todos tenemos un papel en la prevención de nuestra salud, insistir en las medidas tan preconizadas como necesarias, como es el cuidado de nuestra alimentación, llevar una dieta mediterránea minimizando el consumo de alcohol, evitar el tabaco, y fundamental evitar el sedentarismo y la obesidad. Y animar a las mujeres a que sigan acudiendo a realizar sus mamografías periódicas para un diagnóstico precoz.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda