Encontrar una casa en un entorno natural, que disponga de espacio suficiente para alojar a toda una familia y que se encuentre ubicada en un punto equidistante para los miembros que están más dispersos por la geografía española, son variables que en los años están impulsando la ocupación de los establecimientos de turismo rural de la provincia de Segovia durante las fiestas navideñas. También contribuye la decisión de no cargar con los preparativos a un único anfitrión y el deseo de aprovechar la reunión familiar para practicar algún deporte de invierno o realizar visitas a conjuntos monumentales.
Cada año más familias encuentran dificultades para reunirse en la casa del pueblo de la abuela o en el piso del tío y están trasladando esta tradición a los alojamientos de turismo. El presidente de ATURACSE, asociación de turismo rural y activo de Segovia, Domingo Asenjo, asegura que entre los clientes llegados de otras provincias para pasar las fiestas en alojamientos segovianos hay muchos que repiten de años anteriores, porque van considerando estos establecimientos de alquiler como “la casa de Navidad de la familia”. Por su parte, Manuel García González, presidente de ATURTIPISE, la Asociación de Turismo Rural ‘Tierra de Pinares’ Segoviana, asegura que si bien está ganando puestos el alquiler de plazas en las fiestas de Nochebuena y Navidad, y la actividad en esta época no se limita exclusivamente a la última noche del año, “este año estamos viendo que el período de estancia se reduce, y los grupos que venía para una semana ahora solo están cuatro o cinco días”.
En todo caso, la punta de demanda se sitúa en los días 31 de diciembre y 1 de enero. Según los datos de ATURACSE y ATURTIPISE la ocupación de alojamientos de turismo rural de alquiler completo en la provincia de Segovia alcanza el 90 por ciento en Nochevieja y los días próximos. “Generalmente el día 2 comienza la salida y para Reyes, de momento, no hay muchas reservas”, comenta Domingo Asenjo, precisando que las contrataciones navideñas suele hacerse con mucha antelación.
Tras el alquiler de casas completas donde dominan los clanes familiares y las pandas de amigos, se sitúa el alquiler de habitaciones, con desayuno, en hoteles y otros establecimientos rurales, donde tienen más presencia las parejas y grupos más reducido. El nivel de ocupación también es alto esta campaña, pero baja varios puntos con respecto al alquiler complejo, y además es muy variable por zonas, establecimientos y días. El buscador Toprural cifra en un 80 por ciento la ocupación media de los alojamientos de turismo rural (incluyendo distintas modalidades), la más alta de Castilla y León en Nochevieja.
Madrileños, andaluces, valencianos y murcianos son los turistas que más habitaciones acaparan en las casas, posadas, hoteles y centros de turismo rural segovianos en estas fiestas.
Domingo Asenjo preside la directiva de ATURACSE
La Asociación de turismo rural y activo de Segovia ATURACSE, que agrupa a 36 empresas, ha renovado su junta directiva, presidida desde el día 18 de diciembre por Domingo Asenjo, que ha tomado el relevo de Beatriz Gonzalo.
Los cargos elegidos y ratificados en la asamblea general celebrada el 27 de noviembre, iniciaron su actividad, tras la distribución de funciones, en la reunión celebrada el día pasado día 18 en Prádena, donde se puso de manifiesto su intención de defender los intereses y derechos de los asociados “frente al intrusismo” y las “tasas e impuestos abusivos de algunos municipios con los alojamientos rurales”, según ha indicado la directiva. Uno de los compromisos asumidos por el equipo de Domingo Asenjo es el de informar a los asociados sobre la nueva clasificación de los alojamientos rurales que ha creado la Junta de Castilla y León tras la aprobación del Decreto 75/2013 , así como prestar asesoramiento para adaptarse a las condiciones marcadas en la nueva catalogación de estrellas verdes.
ATURACSE pretende también mejorar las vías de información entre sus integrantes, así como con las relaciones con las administraciones, organizaciones empresariales, otras asociaciones de alojamientos rurales y turismo activo y con grupos de acción local provincial.