La cultura, como el aire, permite respirar y vivir. La décima edición de la Noche de Luna Llena tendrá su ‘leitmotiv’ en la levedad, en lo ligero y etéreo, en el aire desde la perspectiva de la cultura, porque ambos, aire y cultura, son elementos que permiten vivir, en libertad de movimiento. Un vendaval de cultura, en sus más amplias manifestaciones, irrumpirá este próximo sábado, 16 de julio, con un total de 43 propuestas en una veintena de espacios del casco histórico, desde recintos emblemáticos, como la Plaza del Azoguejo, la Plaza Mayor o el Paseo del Salón, hasta edificios emblemáticos como la Casa de los Picos, la Alhóndiga y la Casa-Museo de Antonio Machado, pasando por patios, plazas y librerías. Más de 40 entidades, entre las que está la Plataforma de Voluntariado Cultural de Segovia, con más de 60 colaboradores altruistas, harán posible una edición que, en la efeméride, quiere también tener un recuerdo al origen de la iniciativa, cuando Segovia aspiraba a obtener la Capitalidad Cultural Europea en 2016. Y es que el cartel luce uno de esos molinillos de papel con los que los segovianos, hace ahora diez años, recibieron a un jurado que, como se sabe, terminó por decantarse por la ciudad de San Sebastián.
Todas las actividades se concentrarán en seis horas, desde las 20.00 hasta las 2.00 horas, de manera que esta ‘noche mágica’, que busca la innovación y la participación ciudadana, traslada al ciudadano el ‘reto’ de tener que elegir el itinerario más efectivo para poder disfrutar de aquellas disciplinas que le resulten más atractivas.
Abundancia y variedad marcan la décima edición de este ‘maratón cultural’ donde vuelven a tener cabida la música, la danza, la narrativa y la poesía, las artes plásticas, el cine, la magia y las degustaciones gastronómicas, en forma de ‘tapas’ ofrecidas por los hosteleros de la ciudad, además de visitas guiadas y aperturas gratuitas de museos.
El patio del Ayuntamiento fue escenario de la presentación de esta décima edición, a cargo de la alcaldesa, Clara Luquero, la concejala de Cultura, Marifé Santiago. Junto a ellas, algunos de los artistas y representantes de colectivos que colaboran con ‘la Noche de Luna Llena’ y en la que, por ejemplo, se han implicado festivales o acontecimientos que coinciden con la celebración, como ‘Vete al Fresco’, la Feria del Libro o el Festival de Narradores Orales.
Marifé Santiago señaló que ‘la Noche de Luna Llena’ no es festival ni un acontecimiento, porque “es una fiesta”. “Segovia se convierte en un gran espacio en honor a la luna, que inspira a la cultura”.
rebolada lunar La música marca el arranque de la Noche. Desde la Plaza del Azoguejo partirá la Rebolada lunar de la Escuela de Dulzaina de Segovia hasta la Plaza Mayor. En la Plaza de San Martín comenzará el concierto ‘La música nos hace viajar’ de la Banda de la Unión Musical Segoviana. En el Azoguejo, a los pies del Acueducto, se podrá disfrutar durante toda la noche de la lluvia de confeti que recibirán los ciudadanos que entren en la cúpula de ‘Efimer machine’.
También desde las ocho de la tarde se podrá disfrutar de la delicada música de los ‘Enclaves de luna’ de la Banda Sinfónica Tierra de Segovia BTS, que se distribuirán por varios puntos del circuito, teniendo siempre como punto de partida la librería Torreón de Rueda.
La librería Intempestivos acogerá las primeras actuaciones de ‘Danza entre libros’, con coreografías a cargo María Cabrera y Gloria Arambarry. Esta última repetirá en la Casa de los Picos, junto con Jean Pierre Ozuna. En el primer pase de los dos espacios se contará con la voz de la concejala de Cultura, Marifé Santiago.
Otra librería que participa en la Noche será Aida Books&More, que invitará a los viandantes a ‘jugarse la luna’ a cambio de libros de segunda mano. Los beneficios irán destinados a los proyectos de cooperación de la ONG AIDA.
La Alhóndiga será el espacio dedicado a la cultura japonesa. Allí Amalfy Fuenmayor desarrollará una actividad participativa de tanabatas, tiras de papel en las que se podrán escribir los deseos y conformar, entre todos, una colorida instalación aérea. Amalfy realizará una ceremonia del té, respetuoso ritual oficiado en torno a esta infusión tan esencial en Asia.
En la Plaza de San Martín, tras el concierto de la Banda de la Unión Musical Segoviana, los amantes del tango podrán bailar junto con los integrantes de la Asociación Tanteas (22.00 horas). A las 00.30 horas, la Dixie Band de la BTS será la encargada de cerrar la Noche.
No obstante, antes el público podrá disfrutar de muchas más propuestas. El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente abrirá sus puertas de forma gratuita. En el auditorio del museo se podrá ver la película ‘Shirley, visiones de una realidad’, dirigida por Gustav Deutsch. En el espacio de la editorial La uÑa RoTa, en la calle Seminario número 2, tendrá lugar una performance, un concierto para voz y voz de sonidos leves y susurrados que los espectadores escucharán a través de sus auriculares a poca distancia de la performer, Luciana Pereyra.
El Paseo del Salón volverá a ser uno de los epicentros de la velada, con sorprendentes actuaciones. Por un lado, de la compañía ‘manoAmano’ con un espectáculo en el que dos personajes trasladan las acrobacias desde el suelo hasta el aire, asidos únicamente a una barra vertical y haciendo muestra de su fuerza y su destreza, de su humor y su sensibilidad. Delicado es el trabajo de Grandet Douglas, que con su piano encantará a una alfombra que se elevará desde el suelo, volando con los niños y adultos que se suban en ella.