En esta crisis económica que a todos alcanza, ¿qué está haciendo el área de Cultura de la Diputación para intentar mantenerse a flote?
Lo primero que hay que decir es que si se compara la actividad actual del área de Cultura con la que tenía antes del inicio de la crisis se aprecia que no se ha suprimido ningún programa. Eso sí, se han reducido gastos, como es obligado en una coyuntura así. Pero estos recortes no solo han afectado a la Administración; también a todas las empresas y artistas relacionados con la cultura, que también han debido apretarse el cinturón (…) Desde esta casa se ha pretendido que la bajada de presupuesto afectara lo menos posible a las actividades dirigidas a los niños, un sector prioritario (…). En cualquier caso, insisto, el área de Cultura no ha suprimido ningún programa de los que llevaba años llevando a cabo. Es más, yo destacaría que han surgido otros nuevos, como “Aulas para convivir cantando”, dirigido a niños y a personas adultas; o el programa expositivo “UNA”, que está permitiendo a numerosos artistas segovianos presentar una obra en el zaguán de la Diputación.
Porcentualmente, ¿cuánto se ha reducido el presupuesto del área de Cultura desde inicio de la presente legislatura?
En torno a un 25%. Pero quiero advertir que la Diputación no financia el 100% de los programas, en todos ellos colaboran los ayuntamientos.
El Instituto de la Cultura Tradicional parece haber calado en poco tiempo, ¿augura un crecimiento del Instituto?, ¿está en la agenda la apertura de un museo etnográfico o todavía es pronto para esa empresa?
La creación del Instituto de la Cultura Tradicional era algo necesario. El presidente [Francisco Vázquez] ha puesto mucho empeño en este proyecto, al igual que yo, y creo que en poco tiempo se han visto los resultados, pues se están desarrollando bastantes programas y todos con gran éxito (…) Es bueno recuperar las tradiciones. Y ello no significa un anquilosamiento en el pasado. Se pretende que las nuevas generaciones conozcan lo que había antes, lo que no es contrario a un amoldamiento a los tiempos que corren. Aquí no se va contra las nuevas tecnologías (…) Creo que el Instituto de la Cultura Tradicional seguirá creciendo. Tendrá un buen futuro, pues en Segovia hay muchas personas que han dedicado un gran esfuerzo a la cultura tradicional (…) Sería ideal tener un museo, pero en el momento que estamos viviendo costaría mucho dinero. Hace falta una inversión grande y ahora no se puede. Pero, en cualquier caso, es uno de los objetivos del área de Cultura.
En el teatro Juan Bravo, ¿ha disminuido la actividad o se ha apostado por actuaciones más baratas, como las que producen los artistas segovianos?
Bueno, aquí siempre se ha apostado por la producción local. Puedo citar el concurso ‘Dipromusic’, de pop-rock, la Muestra Provincial de Teatro o los “Aperitivos Musicales”, en los que participan las bandas de música municipales… Lo que sí que ha ocurrido es que antes en algunos ciclos traíamos a artistas como Raphael, y que ahora contratamos a otros artistas muy buenos, pero con un caché más reducido. En el Juan Bravo tocamos todos los palos: música clásica y moderna, teatro, danza, zarzuela… Creo que en esta legislatura el Juan Bravo habrá acogido espectáculos de todo tipo. Por tanto, insisto en que no se ha reducido la actividad. En dos años, el número de espectadores se ha acercado a los 100.000, habiendo recaudado casi 600.000 euros. Son buenas cifras. Además, tenemos un ciclo nuevo en cartera, dedicado al flamenco.
En los plenos de la Diputación se habla, y mucho, del Patronato Provincial de Turismo, que prácticamente cuenta hoy con una sola fuente de financiación, la propia Diputación. Ese hecho, ¿va a conllevar algún cambio en su estructura en lo que queda de legislatura?.
El Patronato Provincial de Turismo está haciendo una buena labor, que debe ser reconocida. Está trabajando para intentar incrementar las pernoctaciones, algo que resulta complicado, tanto por la coyuntura económica como por la cercanía a Madrid (…) Con respecto a la financiación, Bankia va a aportar una cantidad económica al Patronato. En breve se va a anunciar. Y la Junta de Castilla y León también va a aportar dinero. No lo que ponía antes, pero va a ayudar (…) Sobre un posible cambio de rumbo del Patronato, yo no me cierro. Todo se puede mejorar. Pero partiendo de la base del buen trabajo que se realiza (…) Se asiste a ferias para dar a conocer nuestros productos, y en ellas se mantienen múltiples reuniones con agencias de viajes y touroperadores. Lo se bien porque estoy presente en ellas, con la gerente del Patronato (…) El Patronato, que nadie lo dude, se está moviendo. Y no para de lanzar programas nuevos, como “Martes Turísticos” y “Sábados Turísticos”, o colaborar con otros, como el Camino de San Frutos.
