El Adelantado de Segovia
lunes, 12 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

«No pudimos jugar como Guardiola y tuvimos que hacerlo como Mourinho»

por Redacción
5 de junio de 2011
Óscar López

Óscar López

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Virginia Rubio habla sobre “las mujeres que cantaron lo que no estaba permitido cantar”

Julián Maeso: “Grabar un disco hoy en día es perder dinero”

«En la democracia española, antes que injusticia, lo que sufrimos es un desconcierto descomunal»

Cargado de responsabilidad». Así define su estado de ánimo el secretario autonómico del PSOE, Óscar López, tras los resultados del 22-M. En la primera entrevista tras las elecciones, el líder de la oposición efectúa un análisis detallado de las causas de la caída de apoyo al partido e insiste en que la crisis y el paro están detrás del comportamiento del electorado.

¿Cómo se encuentra, cuál es su estado de ánimo?

Cargado de responsabilidad. Es la primera vez que era candidato de manera directa y lo primero que descubrí la noche electoral es la cantidad de miles de personas simpatizantes, votantes y cargos públicos de las cuales se tiene que responsabilizar uno. Es decir, gestionar o liderar un proyecto político como el PSOE es ocuparse del estado de ánimo de mucha gente. Por tanto, lo que estoy es cargado de responsabilidad, sabiendo que tenemos una tarea de oposición, que vamos a ejercer con toda responsabilidad y contundencia, pero también una tarea de rearme moral e ideológico del partido.

Esa noche ¿pensó en dimitir?

No, creo que es mi obligación y mi compromiso seguir con este proyecto. Salir corriendo ahora sería de cobardes y creo que mi obligación es aquello con lo que me he comprometido: en primer lugar con ciento de miles de ciudadanos que nos han votado y en segundo lugar con mi partido.

¿De verdad creen que solo la crisis explica el resultado?

Solo la crisis seguramente no. Pero me cuesta mucho explicar por qué alcaldes con una gestión espectacular y con rivales de trapo han perdido. Yo creo que en la vida lo importante es entregar todo y yo digo que he dado todo y un poquito más de mi vida en los tres últimos años. Se pueden hacer las cosas mejor, seguramente, para eso lo que hay que hacer es escuchar a mucha gente. Yo estoy en eso, para que me diga qué opina y en qué hemos podido fallar. Pero digo, no es la crisis, sino el paro, esos cinco millones de parados, que han tenido un peso brutal sobre el PSOE. Quien quiera extraer otra consecuencia que mire el mapa de España.

¿Qué le están diciendo las personas a las que está escuchando?

Ha habido en un primer momento un ‘shock’ y luego el convencimiento generalizado de que nos hemos enfrentado a una tarea que ya era difícil en Castilla y León y que el contexto actual ha hecho mucho más difícil. En estos tres años hemos avanzado mucho en la consolidación de una alternativa positiva, capaz de proponer, de llegar a acuerdos y con una buena valoración. También hemos superado el reto del conocimiento del candidato, pero creo que hemos sido más eficaces en la construcción de la alternativa que en el desgaste del adversario, al que le ha funcionado la estrategia de que nadie exige a quien no espera nada de él. Por eso, la prioridad ahora es que se pueda hacer una tarea más clásica de oposición. Y eso no quiere decir crispar ni descalificar. No lo he hecho nunca ni lo haré. Para conseguir un cambio tienen que darse los dos ingredientes: tiene que haber una alternativa sólida, pero tiene que haber también un desgaste del Gobierno.

De los más de 150.000 votos que han perdido sobre 2007 se observa que no se han ido en su mayoría ni a IU ni a UPyD, ¿no cree que no se ha visualizado esa alternativa?

Esos 150.000 votos forman parte de los dos millones y medio que ha perdido el PSOE a nivel nacional. Las cifras hablan por sí solas y ha habido un porcentaje de la población que se ha quedado en casa y, seguramente, trae en su estado de ánimo todo lo que tiene que ver con la crisis y con el paro. Sería absurdo no ver la realidad.

Estos resultados, inferiores en votos sobre los más bajos que obtuvieron en 1995, ¿hasta qué punto les obliga a la autocrítica?

El PSCyL es la cuarta organización con más voto de toda España, superada por dos en las que gobernaba el PSOE. Hemos llegado al 30 por ciento y a todos nos ha ido mal, pero no es lo mismo tener un 40, un 30 o un 20 por ciento. ¿Cómo abrirse a la sociedad? Es tarea de todos y no es fácil con los recursos que tenemos y la complejidad de las nueve provincias, pero intentaremos duplicar el número de reuniones, de encuentros de contactos permanentes. El PSCyL ha sacado un mal resultado y tiene 24 escaños menos que la primera fuerza política, pero 28 más que la siguiente. Esta es la alternativa y así va a trabajar. Yo solo digo, y es un sentimiento personal, que me hubiera gustado ver el resultado en 2007.

¿Entiende que la estructura del partido es la adecuada?

Evidentemente que no, pero es momento de poner en valor el esfuerzo de gente que se juega la vida en la carretera para venir a hablar de la Comunidad. Lo que puedo decir es que tengo la conciencia tranquila porque he dado todo lo que podía y un poquito más.

¿Y cuál será la tarea en el partido visto los resultados?

A corto plazo, me tengo que dedicar a fortalecer el partido. En junio y julio, al margen de mi tarea como líder de la oposición en las Cortes, me recorreré una vez más las nueve provincias para reunirme con las nueve ejecutivas provinciales y trabajar en un plan para reactivar la organización.

En las municipales, donde el peso de los candidatos es más determinante, ¿entiende que también se les ha castigado por la crisis o el paro?

Cuantas más campañas veo más me doy cuenta de que no hay reglas universales. Tenemos que encargar un estudio postelectoral, pero me cuesta explicar por qué el PSOE aguanta alcaldías importantes y crece y pierde otras en las que ha habido una buena gestión y valoración del alcalde.

¿El perfil de alguno de los candidatos pudo influir?

Después de ver a un señor como Polanco ganar a un señor como Heliodoro Gallego, de verdad créame… es que a algunos se nos pide la luna. Para mí ha habido enfrentamientos insultantes: Enrique Cabero con Mañueco o Polanco con Heliodoro. Creo que algunos candidatos del PP han ganado montados en una sigla y ahora les van a ver gobernar. En qué puede influir el resultado: yo sé que tengo candidatos peores y mejores.

¿Mantendría ahora el cien por cien de las listas?

Es que yo no hago las listas municipales ni autonómicas. En este partido hay una estructura, unas asambleas y militantes que votan. Las listas son una mezcla de cosas.

Pues entremos en el detalle de las provincias: llama la atención que Francisco Fernández en León haya pagado también la factura, pese a ser la provincia en la que se ha volcado Zapatero

Creo que Paco ha hecho una buena gestión en León y, además, la inversión del Gobierno ha sido espectacular. Si con un buen alcalde y con una inversión espectacular se pierde da que pensar.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda