Dos días después de finalizado el encuentro frente al Unionistas con el que se cerró la primera vuelta de la competición dentro del grupo octavo de la Tercera, y que puso de manifiesto las diferencias que Gimnástica Segoviana y Federación Territorial mantienen en el espinoso asunto de los derechos televisivos y el tristemente famoso artículo 198 del Reglamento de la Federación Española de Fútbol, del que pocos conocían su existencia hasta que los clubes de Segunda B y Tercera quisieron apostar por gestionar sus derechos televisivos.
Serenados los ánimos tras un intenso fin de semana de negociaciones, los miembros de la junta directiva de la Segoviana repasaron unas horas muy duras en las que el partido estuvo en el aire, aunque en su fuero interno tenían la convicción de que éste se disputaría finalmente. Pero antes de ese repaso ante los medios, el directivo Juan Carlos Renedo quiso agradecer públicamente a la plantilla de jugadores del primer equipo “el detalle que tuvieron con nosotros tanto durante el partido, y no solo por la celebración de Dani Arribas con Agustín, sino también después del encuentro, agradeciéndonos que hubiésemos hecho todo lo posible por que éste se pudiera jugar”.
Echando la vista atrás, Renedo considera que “hemos jugado una partida de ajedrez con la Federación Territorial, y consideramos que al final ganó el fútbol”, antes de dejar paso a Agustín, quien afirmó que las consecuencias de este conflicto se medirán “el 8 de enero, cuando la CCT quiera volver a retransmitir otro partido de Tercera División”.
Un buen fin El presidente de la Gimnástica Segoviana no cree que el club haya cometido errores en la defensa de sus derechos televisivos, “o al menos no tengo yo esa sensación. El fin es bueno, porque no es otro que proporcionar ingresos al club, y todo se hizo con buena intención”.
“A los clubes de nuestra categoría les cuesta un mundo conseguir dinero”, señaló el presidente azulgrana, “y por eso queremos explotar nuestros derechos de televisión. En otros países los clubes como el nuestro reciben por sus derechos de televisión un montante similar a la mitad del presupuesto que maneja la Segoviana, así que por supuesto que hay que darle importancia a este asunto. Creo que la Federación se ha dado cuenta de que imponiendo las cosas se puede seguir adelante, pero solo por un tiempo. ¿Reunirnos con los dirigentes federativos? Sinceramente, ahora no veo el motivo para hacerlo”.
El choque frontal con la Territorial de Fútbol no ha dejado ‘víctimas’ en principio, y el presidente azulgrana confía en que no las haya posteriormente, “porque nosotros solo hemos defendido nuestros intereses, y en ningún caso hemos faltado al respeto a la Federación, algo que no sé si este estamento puede decir lo mismo acerca de cómo nos ha tratado a nosotros. Entiendo que habrá suspicacias en torno a unas posibles represalias, pero sigo confiando en el estamento arbitral, y no pienso dejar de hacerlo”. Además, el directivo Juanjo Martín apostilló que “creemos en la honestidad de quien dirige la Federación Territorial, que puede no haber estado acertado en este caso, pero que es honesto”.
Sí llegó una crítica por parte del club a la gestión que se hizo de la suspensión del encuentro por parte del delegado provincial de fútbol, José Soriano, “porque su afirmación rotunda a las doce de la mañana de que no se iba a disputar el partido nos hizo daño. Para hacer una declaración de este tipo hay que tenerlo claro, y si media hora después de hacer estas declaraciones se anunció el levantamiento de la suspensión, muy claro no estaba antes”.
