La ciudad vio nacer en 2012 a la Banda Sinfónica Tierra de Segovia que inicia ahora, en 2016, su quinto año de andadura. Aunque corta, su vida ha sido muy intensa. Comenzó su historia participando en el II Certamen de bandas de Moraleja de Enmedio, donde fue galardonada con el primer premio. Además, durante estos años ha protagonizado el espectáculo ‘Música de Tierra y Agua’ en la inauguración de las Ferias y Fiestas de Segovia en 2013 y son ya tradicionales sus conciertos de Navidad, Ferias y Santa Cecilia. Junto a la actividad de la propia banda, diversos grupos de cámara surgidos dentro de la asociación participan ya habitualmente en ciclos como ‘Otoño en los Otoños’, ‘Das ECRE’ en las Jornadas de Música Contemporánea, ‘Invasiones musicales’ o ‘La noche de la luna llena’.
Este quinto año de historia que ahora comienza es seguro que termine con un nuevo Concierto de Fin de Año, como el que el pasado día 27 de diciembre celebró la Banda Sinfónica en el auditorio del Conservatorio Profesional de Música ante un público ilusionado y entregado, que regaló generosos y calurosos aplausos a los intérpretes tras cada pieza.
El variado concierto contó, en primer lugar, con la interpretación del pasodoble ‘Camino de Rosas’, de José Franco. A continuación, la banda interpretó la adaptación para banda de ‘Finlandia’, un poema sinfónico del genial Jean Sibelius, pieza relevante dentro del gran repertorio sinfónico que habla de la esperanza de libertad del pueblo finlandés sometido a la opresión rusa. ‘Pilatus: Mountain of dragons’, composición de Steven Reineke, encargada y estrenada en 2002 por la ‘Jugend-Blasorhcester’ de Lucerna, fue la pieza original para banda actual del programa.
También hubo un momento para el recuerdo, con una selección de los temas del musical ‘Mary poppins’; para concluir con una preciosa página del repertorio más característico de Tierra de Segovia, el intermedio de la zarzuela ‘La pícara molinera’. Además, y ante los insistentes aplausos del público, la banda interpretó dos bises más: ‘Trish-trash polka’, una tradicional pieza navideña; y un pequeño homenaje a Frank Sinatra en el centenario de su nacimiento, con la interpretación de uno de sus más famosos temas, ‘My way’.
Chema García Portela, director de la agrupación, agradeció expresamente la gran acogida del público presente, así como el apoyo recibido por socios y agentes colaboradores. Portela recalcó y agradeció, además, el “valor y esfuerzo de todos los integrantes del proyecto que gracias a su tiempo y compromiso, son los verdaderos actores que permiten que el proyecto Banda Tierra de Segovia siga vivo, creciendo y mejorando día a día en un camino sin fin, tanto como grupo humano autogestionado como en la propia calidad y profundización en la interpretación de la música”.
Además, el año 2015 terminó bien para la agrupación, pues el número de la lotería que jugaba la asociación con el objetivo de recabar fondos para el proyecto resultó agraciado con una ‘pedrea’, pudiendo así recompensar a todos aquellos que les han apoyado. El próximo día 4, de 13.00 a 21.00 horas, miembros de la agrupación estarán disponibles en su sede en la antigua Cárcel de Segovia para realizar el canje de las papeletas. Sin duda, no hay mejor manera de empezar el nuevo año.
