La provincia de Segovia se llenó de procesiones eucarísticas el pasado domingo, con motivo de la festividad del Corpus Christi. Todas estas procesiones tienen características similares. La Custodia con la Hostia consagrada es paseada, bajo palio, por las calles del pueblo, parando la comitiva a cada rato en pequeños altares elaborados para la ocasión en las fachadas de otras tantas casas…. Los niños y niñas de Primera Comunión adquieren especial protagonismo en la procesión, ya que van lanzando pétalos de rosa al paso de Custodia…. Las calles alfombradas de cantueso…
Entre las costumbres profanas de ese día destaca el arco que elaboran los quintos de Cabezuela. Antaño usaban troncos y hojas de árbol para su elaboración. Hoy en día también utilizan otros materiales.
En Sepúlveda, entre el día de Corpus y la Octava, la ‘Casa del Señor’ —sede de la cofradía del Corpus Christi— se convierte en el eje de la vida social de la villa, ya que son numerosos los cofrades que acuden a ella a merendar. Además, es frecuente ver allí la curiosa imagen del alcalde de la cofradía haciendo jurar a un nuevo hermano cumplir los estatutos de la hermandad, un ritual para el que el no iniciado debe ponerse de rodillas a la entrada de la ‘Casa del Señor’ y acabado el cual se le invita a tomar vino en una pequeña cazuelita metálica.
Con respecto a la Octava del Corpus Christi —el próximo jueves—, las localidades en las que las celebraciones resultan más espectaculares son Fuentepelayo y La Granja de San Ildefonso.
En Fuentepelayo, los actos comenzarán mañana miércoles. A las 22,30 horas, después de las vísperas-completas tiene lugar uno de los momentos más emotivos para los vecinos, cuando se da un rodeo a la iglesia de Santa María con el Santísimo bajo palio. Los sonidos del órgano y las voces de los feligreses se mezclan con la música de la dulzaina y el tamboril,y los danzantes (con castañuelas) comienzan a bailar de cara al Santísimo, sin darle nunca la espalda. La noche del miércoles también se ponen enramadas en las calles por las que pasará la procesión del día siguiente.
Ya en la mañana del jueves, el grupo de danzas alternará en la procesión los tradicionales paloteos con las castañuelas.
Por lo que respecta a La Granja, la procesión partirá el jueves de la Colegiada a las 18,30 horas. Del templo salen los pendones de las cofradías existentes en el Real Sitio, seguidos de los niños y niñas que este año han tomado la Primera Comunión. A continuación, figura en el cortejo la Custodia, bajo palio, escoltada por alabarderos de la Guardia Real. La comitiva recorre los Reales Jardines, regresando por último a la Colegiata.