Las cosas cambian. A menudo las empresas precisan reinventarse, fijarse nuevos objetivos, buscar nuevos derroteros, pero igualmente a menudo, el empresario no sabe cómo. Para ayudar en el “cómo” están empresas consultoras como AZ Advisors Consulting, de Antonio Zepeda. “Mi consultoría es para micropymes, para autónomos, para pequeños negocios, y por supuesto, lo primero que les digo es que el que sabe del negocio es él, el emprendedor. Yo le ayudo a definir qué cosas debe acometer para llegar a los objetivos, cuál debe ser el retorno de la inversión, qué cosas pueden hacerse de un modo más eficaz”, explica.
Ubicada en el Vicam de Palazuelos de Eresmas, el Vivero de Empresas de la Cámara en Segovia 21, AZ Advisors inició su actividad a principios del verano y centrada en el marketing, la formación y la consultoría.
Para darse a conocer, Antonio Zepeda ha recurrido a una original propuesta; organizar durante el verano partidas de rol con tablero en las que los jugadores empiezan como empleados y se enfrentan al reto de ir invirtiendo los ahorros y los sobrantes del salario (en pequeños negocios, en bolsa, en inmuebles, cuando las cantidades empiezan a ser relevantes) hasta estar en condición de financiar un nuevo negocio y devenir empresario virtual. “De esta manera, y de una forma entretenida, introducimos al jugador en conceptos básicos de la contabilidad, el retorno de inversión, ingresos y gastos o activos y pasivos, y aspectos financieros de balances a través de la cuenta de pérdidas y ganancias”, explica . Las partidas son una buena introducción para todos aquellos que precisan una formación básica tanto para administrar mejor sus recursos e inversiones domésticas como para los que están madurando algún proyecto empresarial. “De hecho, mis primeros clientes han salido emprendedores que buscaban conocimientos y que se apuntaban a las partidas”.
Antonio Zepeda es un mexicano trasplantado a Segovia, licenciado en administración de empresas y organización de procesos industriales. En España, se dio cuenta que su experiencia en mercados cambiantes, asolados por crisis casi endémicas como es el caso de Latinoamérica, podía aplicarse al rediseño de negocios o a la superación de problemáticas.
“En España hay poca tradición de la consultoría, y mucho menos en mi sector, las microempresas, los autónomos y las pequeñas empresas. Sin embargo, yo creo que allí es dónde más se puede ayudar, porque en general les faltan conocimientos para trazar objetivos asequibles, planificar los retornos de inversión y cosas elementales cuando enfocas un negocio”.
Antonio coincide en que hay también una aureola de las consultoras como restringidas a grandes empresas. “Y es que hay diferencia entre lo que es caro y lo que es costoso. Un buen consultor puede ser costoso, pero debe ser rentable”. + info en www.azadvisors.com.
