En efecto, no se ha olvidado la tertulia entre los amigos asistentes; lo que ocurre es que hoy se puede echar mano a otros diferentes temas, hasta que alguno de los tertulianos dice: ¡Nos vamos a olvidar de nuestra tertulia! (que sin ser tan famosa como la de Gómez de la Serna en ‘Pombo’, también tiene interés “para nosotros”, y seguro que para algunos lectores también).
Pues, allá va un resumen del contenido de la última, a la hora del cafelito, en esta ocasión, y en el ‘lugar de costumbre’.
Rompe marcha uno de los más veteranos:
-Chicos…y chicas, claro es. Estaréis al tanto de la pelotera entre asistentes a las ferias habituales y el equipo actual de gobierno en el Ayuntamiento ¿no? Este último echa mano, ante la oposición de feriantes, a un informe de la Policía Local asegurando, al parecer, que la antigua avenida de Fernández Ladreda no es el lugar más indicado. Los munícipes proponen otros varios, pero no hay acuerdo. Y digo yo: ¿No se podría hacer, como en el Alcázar, un simulacro y comprobar así sobre el terreno?
-Claro -afirma una señora contertulia-. Un policía local podría hacer una llamada simulada a los bomberos alegando que en la iglesia de San Clemente, o edificios cercanos, había fuego. Saldría el coche de bomberos a toda velocidad por la avenida del P. Claret –si no está en obras-, atravesaría el Azoguejo y… ¡zas! Ahí está la cuestión. Si ante la afluencia de público a cualquier feria, ¿podría pasar hacia el supuesto incendio?
Apoyo general de tertulianos a la idea de nuestra amiga. Otro sorbo de cafelito y…
-No sé –dice el bien enterado en cultura- si sabéis que nuestro flamante Medalla de Oro de las Bellas Artes, el bueno de Carlos Muñoz de Pablos, ha tenido una brillante intervención en el homenaje a Machado en Colliure celebrado el pasado 25 de febrero, organizado por la Fundación Machado de Colliure y otros centros culturales, alguno español. Carlos habló sobre ‘Segovia, Machado y la Universidad Popular Segoviana’. La presentación del acto, a cargo del presiedente de la citada Fundación, Jöelle Santa-Garcia. Luego se entregaron premios y se hizo una ofrenda floral y lectura de poemas ante su tumba.
Nueva felicitación general para el gran artista…que todavía dará mucho que hablar, porque sigue en plena fiebre creadora.
No faltaron –era obligado- comentarios sobre temas políticos, tanto locales como nacionales. Sobre los locales surgieron algunos en relación con el continuo enfrentamiento entre gobierno municipal y la oposición, ésta, como de costumbre, con disconformidad con todo lo que hacen los otros, olvidando, de nuevo, sus ‘iniciativas’ anteriores. Y como el alcalde parece muy seguro de sus actuaciones, pues la cosa seguirá.
Apunta el amigo que ‘más lee’ sobre política:
-Como también hay que estar al día sobre las ‘cosas’ que están pasando en España, recuerdo lo de la increíble amnistía, lo de ‘el Koldo’ y el viaje presidencial a Suramérica para evitar el Congreso cuando se debaten ciertas leyes, y mientras, la ministra de Trabajo metiendo cizaña ‘revolucionaria’ contra la hostelería (no puede evitar el protagonismo). Sin olvidar la subida del sueldo mensual de sus señorías, dicen que un 2,5%, porque como parece que no se puede bajar el IVA…Pues allá va, que para eso ‘hemos subido’ también el SMI.
Sorbito de nuevo del cafelito y hay otra intervención:
-Me dice un buen paseante, que junto al santuario de la Fuencisla, durante las obras que se realizan, habrá cabinas de aseos públicos, al tener cerrados los de siempre.
Aprovecha otro de los tertulianos, mejor dicho, una tertuliana:
-¿Y no se acordarán de lo que tantas veces has reclamado –se refiere al ‘traductor’ de estas conversaciones- sobre la necesidad de otros similares en la explanada donde, al parecer provisionalmente-desde hace años- estacionan los autobuses de excursionistas y los mismos urbanos, frente al puente de Sancti Spiritus?
Apoyo general ante el espectáculo que suele contemplarse por los vecinos del lugar, que lo han denunciado varias veces, sin resultados positivos.
Y final del cafelito, que se ha quedado frío, solo resta tomarse un ‘chupito’ de orujo para entrar en calor…porque fuera ¡qué frío!
