Este miércoles defendía en el Pleno del Congreso la postura del grupo parlamentario Vox sobre la moción consecuencia de interpelación urgente en el Congreso, sobre la previsión de un sistema de pago por uso en la red de carreteras del estado y ampliable al resto de vías, incluida en el plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido formalmente a Bruselas el pasado día 30.
En mi intervención denuncié la nueva imposición de un Gobierno extremadamente débil y dependiente de los fondos europeos que España tiene que recibir, (alrededor de 140.000,00 millones de euros), provocando una pérdida de libertad y de soberanía.
Y lo han hecho a espaldas del sector del transporte y de la Cámara, sin siquiera consensuarlo o debatirlo, algo que se había comprometido hacer este Gobierno, y que de nuevo, vuelve a mostrar que su palabra no tiene valor alguno, y que la mentira es su forma de hacer política.
Los españoles no podemos permitirnos un nuevo sablazo más a nuestros bolsillos, ante un Gobierno incapaz de gestionar un país con los peores datos económicos de toda la Unión Europea. Un 125 % de deuda, llevando a nuestras generaciones futuras a la esclavitud por deudas, una caída del producto interior bruto del 10,8 % y un déficit del 11%.
Llamativo, desde luego es, que sea el PP el que traiga esta moción, cuando bajo su mandato, se encargó de prorrogar todos los peajes, incluso aquellos que habían cumplido con creces. Y aquí, si me lo permiten, me voy a detener en la concesión para el mantenimiento y conservación de la AP-6 y su conexión con Segovia y Ávila.
Una concesión que debía haber finalizado en 2019 según el RD 1724/1999 de 5 noviembre, reflejado en su artículo 10. Dicha concesión fue denunciada ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y que en sentencia de 22 de abril de 2010 condenó a España por incumplimiento en la concesión, pero rápidamente en 2012 el PP salió a defender la concesión, y con el visto bueno de la Comisión Europea se redujo el periodo concesional en 7 años, cuyo vencimiento debería haber sido en noviembre del 2019, y que el PSOE en abril de 2020 en plena pandemia en una nota de prensa renovaba la concesión por 10 años más hasta noviembre de 2029. Es decir, tanto monta, monta tanto, Sánchez como Casado.
Una vía que, por cierto, está más que amortizada por el volumen de vehículos e ingresos recibidos en los últimos 25 años.
Mientras, tenemos que padecer como un gran número de vehículos aproximadamente 10.000 vehículos diarios, de ellos 1.500 pesados, utilizan la vía alternativa a la AP-6, como es la nacional VI, a su paso por San Rafael, poniendo en peligro a los vecinos de la población causando en algunos casos víctimas mortales.
Este grupo parlamentario y el que escribe el pasado día 28-04-2020, presentó una Proposición no de Ley para bonificar a los usuarios de la AP-6 de Segovia y Ávila.
Pero sin lugar a dudas el mayor peaje es que el está dispuesto a pagar el Gobierno de España con el independentismo catalán al negociar el indulto de los golpistas.
Sea como fuere, en Vox nos opondremos a todas estas medidas y defenderemos la verdad, la libertad y la justicia.
(*) Diputado de Vox por Segovia.
