Nuevas Generaciones de Segovia regaló ayer un centenar de banderas de España en el entorno del Acueducto como medida de presión para que el equipo de Gobierno municipal vuelva a permitir la instalación de la enseña nacional en la imagen de la Virgen que se encuentra en una hornacina del monumento romano.
“Nos han durado las banderas 10 minutos. Los segovianos queremos la bandera de España de vuelta en el Acueducto”, afirmaba la organización juvenil del Partido Popular poco después del mediodía en las redes sociales, donde también difundió un vídeo de su presidenta provincial, Marta Puertas, explicando el motivo de esta medida y también de la campaña de recogida de firmas en la plataforma de internet change.org.
La bandera es colocada cada 4 de diciembre por cadetes de la Academia de Artillería con el número de la última promoción en la tela. Los militares hacen rapel para acceder a la imagen, que se encuentra en una de las zonas más altas del Acueducto.
Puertas comentó al mediodía, en la terraza de Santa Columba, que NNGG había decidido hacer un esfuerzo económico y adquirir las banderas para que los segovianos interesados puedan lucirlas en balcones y ventanas. “Si la alcaldesa la quita del Acueducto porque considera que es un monumento de la ciudad en el que puede intervenir, nosotros en nuestros domicilios, en nuestros balcones, podemos ponerla libremente”.
La presidenta provincial de la organización, que además es candidata al Congreso de los Diputados como número 3 en la lista del PP por Segovia, aseguró que la mayoría de los segovianos quiere que la bandera permanezca en el Acueducto todo el año y quiso desmontar los argumentos que ha ofrecido Clara Luquero para adoptar la medida: “Dice que dañaba el Acueducto pero de momento no ha ofrecido ningún informe técnico que lo avale y los artilleros, cuando se suben, no corren riesgo porque están formados y toman suficientes medidas tanto para preservar el monumento como su integridad física”.
En su opinión, las malas hierbas que crecen entre las piedras o eventos que se celebran a los pies del Acueducto —ayer mismo se desarrollaba uno mientras NNGG repartía las banderas— pueden ser más perjudiciales.
Por otra parte, Puertas sostuvo que las iniciativas han partido de NNGG de Segovia, aunque han informado al PP de Segovia y cuentan con su apoyo, pero las describe como una respuesta “de jóvenes, que estamos orgullosos de ser segovianos pero también españoles, y nos gusta ver ahí la bandera”. Negó, por lo tanto, que pueda haber una utilización partidista de este símbolo del Estado. “Está fuera de cualquier partido o política”, añadió.
En cuanto a la recogida de firmas —algunos de los ciudadanos que recibieron la bandera se interesaron por esta iniciativa— se está realizando a través de la plataforma de internet change.org. A las 21 horas de ayer había recibido el apoyo de más de 1.600 personas, “una acogida importante, en menos de 24 horas había ya más de mil firmas”, sostuvo la presidenta de NNGG.
La formación política VOX Segovia ha remitido una breve nota de prensa en la que califica de “triste” la retirada de la bandera del Acueducto y acusa a Luquero de hacer “postureo con la bandera, unas veces va de patriota y otras se envuelve en el sentido común o en una tertulia de mesa camilla con los medios de comunicación…”.