El incendio forestal en Monsagro, en la provincia de Salamanca, continúa activo en nivel 2 y, aunque las previsiones de viento invitan al optimismo porque «son buenas para hoy», según han informado desde la Junta de Castilla y León, la situación se ha complicado en las últimas horas al reactivase varios focos.
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha confirmado hoy esta información en un acto en Valladolid, donde ha recalcado que la concentración de humo en el valle debido a un fenómeno de inversión térmica sigue dificultando mucho los trabajos de los numerosos medios aéreos que participan en la extinción.
Los brigadistas trabajaron durante toda la madrugada en las labores de extinción realizando cortafuegos en las áreas más castigadas por las llamas hasta el comienzo de los relevos entre las cuadrillas terrestres sobre las 10.00 horas. Los equipos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) desplegados hasta la zona durante el arco nocturno realizaron un “ataque directo a la cabeza del fuego” y colaboraron en las labores de vigilancia de las llamas con tendidos de manguera.
Virginia Barcones ha informado que desde el Gobierno se han movilizado más de 400 personas para colaborar en las tareas de extinción, dado que a los más de 200 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), hay que sumar otro centenar de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), diversos medios aéreos y casi un centenar de agentes de la Guardia Civil.
Medios actuando en #IFMonsagro ?
?6 técnicos
?11 #AAMM
?4 ?
?3 ✈ de carga en tierra
?9 cuadrillas de tierra
?8 bulldozer
?7 autobombas
?1 equipo técnico de análisis de @Plan_INFOCAM
?2 BRIF
?2 ✈ anfibio de Matacán
? @UMEgob: 200 personas, 90 vehículos y 2 ? pic.twitter.com/KlBqhhXP3I— Naturaleza Castilla y León (@naturalezacyl) July 13, 2022
Las primeras estimaciones sobre la superficie calcinada en la zona apuntaban al millar de hectáreas, aunque la gran cantidad de humo, según la Junta, complicó el trabajo de medición en un primer momento. Además, las llamas han seguido devorando el pasto en la comarca mirobrigense por lo que dicha cifra se habrá visto sensiblemente incrementada.
El municipio de Monsagro continúa desalojado a primera hora de este miércoles, después de que las autoridades ordenaran su evacuación hace unas 24 horas. La mayoría de los vecinos se marcharon en sus vehículos particulares, aunque medio centenar de ellos lo hizo en un autobús fletado por Emergencias con destino a Ciudad Rodrigo. Después de almorzar en el pabellón Eladio Jiménez, unas dos decenas de desplazados pernoctaron en la Escuela Hogar Los Sitios.
La delegada del Gobierno ha asegurado que Monsagro no corre peligro y que la evacuación de los vecinos se produjo por “una cuestión sanitaria para prevenir la inhalación de humo”.
«Muy descontrolado»
El alcalde de Monsagro, Ángel Mateos, ha advertido de que se encuentra «muy descontrolado» el incendio que, procedente de la comarca cacereña de Las Hurdes, ha obligado a desalojar a sus 400 vecinos. En declaraciones a Efe, Mateos ha asegurado que el fuego, a primeras horas de este miércoles, «se está complicando» y que «todo está muy mal, muy desbordado».
El alcalde se mantiene en las calles de Monsagro, en la Sierra de Francia salmantina, para «ayudar en todo lo que sea necesario» a un municipio vacío y cerrado desde donde es perceptible no solo el olor a quemado, sino una gran humareda en sus proximidades.
Muy afectado por este incendio, que cruzó al término de Monsagro el lunes por la tarde desde la comarca cacereña de Las Hurdes, Ángel Mateos ha reconocido que no ha podido ver a sus vecinos porque ahora mismo se encuentra en el pueblo «para impedir que las llamas no lleguen a las casas».
