Aún faltan algunos meses para las vacaciones de verano, pero es el momento de ir planeando las actividades que niños y jóvenes realizarán durante la campaña estival. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ofrece este año, dentro del programa ‘Red Activa 2015’, diferentes campamentos de ocio y formación tanto en la Comunidad como en otros lugares de España. En total, 2.842 menores de entre 9 y 17 años tendrán a su alcance, entre los meses de junio y agosto, la oportunidad de compaginar aventura, deporte y formación en las setenta actividades organizadas en campamentos y albergues juveniles.
En la provincia de Segovia se han fijado tres escenarios: dos en la provincia y uno en la capital. Así, en el municipio de Yanguas de Eresma se desarrollará ‘Descubre tu talento’, basado en la multiactividad, en dos turnos, del 5 al 12 de julio y del 12 al 19 de julio. En ambos casos se ofertan 35 plazas, en el primer turno para niños de 9 a 11 años y en el segundo, de 12 a 14.
En Grajera, la actividad propuesta es de multiaventura e inglés al aire libre. También para este campamento hay dos turnos disponibles: el primero, del 11 al 20 de julio, para niños de entre 9
y 11 años; y el segundo, del 21 al 30 de julio, para jóvenes de 12 a 14 años. En ambos casos hay 49 plazas dispobibles.
Por último, en la capital, la residencia juvenil Emperador Teodosio ofrecerá actividades de multiaventura y culturales. Como en los casos anteriores, habrá dos turnos: uno, del 11 al 20 de julio y otro del 21 al 30 del mismo mes. Hay 48 plazas en cada turno y ambos están dirigidos a jóvenes de 12 a 14 años.
Todos los detalles sobre las inscripciones, los pagos y demás aspectos de los campamentos, tanto en Segovia como en el resto de España, pueden consultarse en el Boletín Oficial de Castilla y León del 9 de abril, donde además pueden descargarse los impresos necesarios para solicitar plaza.
Igualdad Destaca la Consejería que en las 70 actividades programadas se desarrollarán módulos de igualdad con la idea de que este concepto vaya calando en los menores de la Comunidad y se sienten las bases desde edades tempranas sobre la importancia de erradicar la violencia de género. De esta forma, la Consejería reedita, en el marco del nuevo modelo ‘Objetivo Violencia Cero’, una serie de talleres, dinámicos y muy participativos, dirigidos a tratar de inculcar en los más de 2.800 menores participantes valores igualitarios y no violentos, así como un mensaje de tolerancia cero contra la violencia de género, una de las lacras que soporta la sociedad actual.
De la misma forma, está previsto que las actividades en las que participen menores de entre 10 y 14 años que se desarrollen en la Comunidad cuenten con talleres relacionados con los problemas asociados al consumo de alcohol y otras drogas.
Formación para voluntarios.- Los meses estivales también pueden ser una buena oportunidad para trabajar como voluntarios. Por este motivo, un total de 145 jóvenes de Castilla y León de entre 18 y 30 años —un 9 % más que el año anterior— podrán participar por espacio de 15 días en la campaña que tendrá lugar este verano. Estos campos de trabajo se desarrollarán en Castilla y León (38 plazas), en otras autonomías (62 plazas) y en el extranjero (45 plazas), con el objetivo de que los jóvenes castellanos y leoneses disfruten de un verano de ocio mientras realizan un trabajo voluntario en beneficio de la comunidad.
Este año, se realizarán cuatro campos de trabajo en Castilla y León. Los interesados pueden optar por participar en un proyecto de bioconstrucción para una vida sostenible, organizado en Monleras, en Salamanca, o por colaborar en uno sobre medio ambiente, rehabilitación y animación
sociocultural en la Sierra de Atapuerca, en Burgos. Como novedad, podrán adentrarse en el mundo de la arqueología, bien en la localidad de Paredes de Nava, en Palencia, con el proyecto ‘Excavando la ciudad. En busca de Intercatia’, o bien en la localidad palentina de Aguilar de Campoo en el campo de trabajo Monte Bernorio-Huerta Varona.
