Un curso más, el supermercado ha entrado en las aulas de 16 centros de enseñanza de la capital con el objetivo de que los niños segovianos aprendan a ser buenos consumidores. Se trata de un taller itinerante es una propuesta de la Oficina municipal de Información de la Concejalía de Servicios Sociales.
En primer lugar, los estudiantes reciben en su clase, a través de diapositivas, las explicaciones sobre los conceptos teóricos básicos para que se familiaricen con términos como la dieta equilibrada, la lista de la compra, los cálculos mentales, el pago, el ticket y el cambio o las hojas de reclamaciones. Después los niños, de entre 8 y 11 años, acompañados del monitor del taller, ponen en práctica los conceptos aprendidos en el ‘supermercado’ recreado de la forma más fiel posible.
En ese ‘supermercado’ y para llenar la cesta de la compra, tienen que elegir productos saludables y descartar aquellos menos adecuados para mantener una dieta adecuada y sana. Además, los niños pueden visualizar aquellos envoltorios más contaminantes o los que deben ser reciclados, frente a los más ecológicos.
La idea es que los más pequeños conozcan qué es y cómo actuar en un supermercado, que puedan distinguir los elementos que se encuentran en esos establecimientos y sean capaces de desenvolverse en ellos. También se insiste en la utilidad e importancia del dinero, de hacer un presupuesto y de tener claro lo que se necesita utilizando, por ejemplo, la lista de la compra.
Este ‘supermercado’ en la escuela arrancó el pasado 25 de noviembre y finalizará el 21 de diciembre. En este tiempo más de 1000 alumnos aprenderán a ser consumidores responsables sin salir del cole.
