Las fuerzas de Seguridad del Estado no formularon ninguna denuncia en la provincia de Segovia durante las aglomeraciones en el Puerto de Navacerrada ocurridas el pasado puente festivo. Así lo han señalado fuentes del Ministerio del Interior, que detallaron que el total de propuestas de sanción ascendió a 18.
La gran mayoría se incoaron en la capital del Acueducto, sobre todo por la Policía Nacional y la Policía Local. Tan sólo una la formuló la Guardia Civil y no ocurrió en el puerto de Navacerrada. La Policía Local de Segovia impuso seis propuestas de sanción a otras tantas personas que vinieron a Segovia por haberse saltado supuestamente el cierre perimetral decretado.
La subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, desmintió en declaraciones a una emisora de radio que no se produjo incidencia alguna en la zona, que limita con Madrid. Sí indicó que se impidió a algunos segovianos acceder a la zona, como a los madrileños, una vez que se completó el aparcamiento, cosa que ocurrió tanto el lunes como el martes. De este modo se derivó a todos los conductores a su lugar de origen al no ser posible ya estacionar en la zona.
Lirio Martín añadió que el aparcamiento de Navacerrada se encuentra situado en territorio de Castilla y León. Y anunció que se extremará la vigilancia en esa zona, una vez vista la alta demanda que existe en esa zona para disfrutar de la nieve. “Se va a reforzar la vigilancia de acceso al aparcamiento y al cierre perimetral, tal como está establecido”, agregó.
También abogó por no difundir los mensajes anónimos que se extienden a través de las redes sociales, porque se trata de “noticias falsas” .
Por otro lado, la Subdelegación del Gobierno explicó que este fin de semana se han producido dos rescates en montaña, tanto en las proximidades de Navacerrada, como en Somosierra. Ambos ocurrieron el lunes 7. El primero tuvo lugar en la Peña Cítores, en el Real Sitio de San Ildefonso, con dos hombres desorientados. Participaron los bomberos de Madrid y el Ereim de la Guardia Civil de Segovia con sede en Riaza. Igualmente ocurrió en las inmediaciones de Somosierra este mismo día, pero por la tarde, y que también lograron ser encontrados por los agentes.
