El juez central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, denegó la concesión de un permiso de salida de prisión de varios días para la histórica etarra, Idoia López Riaño, alias ‘La Tigresa’, acogida desde hace años en la denominada ‘Vía Nanclares’. La razón es que, pese a su condición de disidente etarra y expulsada de la organización, tan sólo reconoce dos de los 23 asesinatos por los que cumple condena. Además, los justifica diciendo que sus víctimas eran un traficante de drogas y el otro, un miembro de los GAL.
“El no reconocimiento de la totalidad del daño causado, el presentar mecanismo de justificación frente al delito conducen necesariamente a hacer una valoración negativa de la actitud de la interna frente a los delitos cometidos, lo que es causa directa de denegación del permiso al tratarse de una persona condenada por muchos y graves delitos con consecuencias irreparables que han generado un daño extraordinario, el cual no reconoce”, zanjó el auto.
Comando Madrid
‘La Tigresa’, cuyo alias real en la banda era ‘Margarita’, integró uno de los comandos más sangrientos de la historia de ETA, el ‘comando Madrid’ de mediados de los ochenta en el que figuraban otros conocidos terroristas como De Juana Chaos, Soares Gamboa, Antonio Troitiño o Inés del Río. Perpetraron algunos de los atentados más cruentos de la organización como el de la calle de Juan Bravo o el de la Plaza de la República Dominicana, que acabaron con la vida de cinco y doce guardias civiles,de manera respectiva.
Además, en la cuenta particular de Idoia López Riaño también hay un empresario, un marinero, tres militares (entre ellos Ricardo Sáenz de Ynestrillas) y un policía. También fue condenada por integrar posteriormente el denominado ‘comando Ekaitz’ entre el año 1991 y 1992. A ese grupo, en el que también estaba Urrusolo Sistiaga, se le atribuyen acciones terroristas en Zaragoza, Tarragona, Barcelona, Alicante, Valencia y Murcia.
Con esta trayectoria, sorprendió el día en el que se conoció que ETA decidía expulsar a ‘La Tigresa’.