El político y exviceprimer ministro británico Nick Clegg considera, según informa Europa Press, que la globalización, así como los «desastres» de los que Europa aún se está recuperando obliga a todos a trabajar juntos.
«Lo que podemos hacer juntos es más que lo que podemos hacer solos», manifestó en declaraciones a los medios antes de participar en una conversación con el periodista Pedro J. Ramírez sobre los grandes acontecimientos de los últimos años en Reino Unido y Europa, celebrada en el campus de Segovia de IE University en el marco del Hay Festival, certamen internacional de las artes y las letras.
Clegg no quiso hacer comentarios sobre el desafío soberanista catalán ni la posibilidad de la secesión de Cataluña, caso con similitudes con Escocia, que decidió sobre su independencia en un referéndum, aunque ha opinado que en un mundo «tan inseguro» es importante no perder los valores de cooperación y colaboración.
«Los votantes catalanes decidirán. Yo solo digo que en Europa hay presiones enormes, económicas, de migración o como consecuencia de los desastres del sistema bancario, aún nos estamos recuperando y es importante que trabajemos juntos. En esta época de globalización no hay otra alternativa», aseveró.
El exviceprimer ministro ha expresado sobre los efectos de la crisis de refugiados en Reino Unido que esta está afectando mucho al país. Ha recordado en este sentido que el primer ministro británico, David Cameron, desea un referéndum sobre la permanencia del país en la Unión Europea y que en los últimos meses se está dando la imagen de que Europa no tiene capacidad para reaccionar colectivamente a esta crisis humanitaria.
A su juicio, esta imagen no es positiva para la Unión, por lo que insistió en la necesidad de que los gobiernos puedan trabajar unidos. «Es una pena que Cameron dijera que la UE no va a jugar ningún papel en la reacción colectiva a un problema que no podemos resolver si no es colectivamente», apuntó.
