El Adelantado de Segovia
sábado, 15 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Nibali completa la gesta

por Redacción
29 de mayo de 2016
en Deportes
Vincenzo Nibali celebra en el podio la consecución de la maglia rosa en la penúltima y decisiva etapa del Giro de Italia. / EFE

Vincenzo Nibali celebra en el podio la consecución de la maglia rosa en la penúltima y decisiva etapa del Giro de Italia. / EFE

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El BM Nava acaba con su crisis (41-33)

El RM Sport Innoporc hace pleno en Madrid

Segopool consolida su dominio en el Circuito Regional de Bola 9

El estonio Rein Taaramae (Katusha) se impuso en la penúltima etapa del Giro de Italia, entre Guillestre y Sant’Anna di Vinadio, de 134 kilómetros, en una jornada en la que Vincenzo Nibali (Astana) volvió a ser el más fuerte entre los favoritos y se hizo con la maglia rosa, encarrilando su segunda victoria en la carrera italiana.

Nibali fue el más fuerte y contó con la ayuda de su equipo para quitarle el maillot de líder al colombiano Esteban Chaves (Orica). Por su parte, Alejandro Valverde (Movistar) fue el otro beneficiado del día y será tercero, consiguiendo recuperar el podio detrimento de Steven Krujswijk, que acusó la fatiga de la etapa anterior, en la que una caída le lastró y le hizo perder casi cinco minutos.

En la lucha por la etapa, Taararamae se impuso a sus compañeros de fuga, descolgando a Darwin Atapuma, Giovanni Visconti y Joe Dombrowski, los últimos supervivientes, en un duro ataque en el penúltimo puerto del día. El corredor del equipo ruso pudo brindar la victoria a su compañero y jefe de filas Ilnur Zakarin, que en la etapa anterior tuvo que abandonar tras una caída que le fracturó la clavícula, cuando marchaba quinto en la general.

En una jornada decisiva para los favoritos al triunfo final, la escapada podía tener un fructífero final, por lo que los escaladores trataron de aprovechar su última oportunidad para llevarse la etapa en la mayoría de los casos. Sin embargo, la pugna por el maillot azul de la montaña restó importancia por momentos a la victoria parcial.

Damiano Cunego (Nippo-Vini), portador de la maglia azurra, no pudo aguantar el ritmo de la fuga y Mikel Nieve (Sky) luchó por cada punto, para acabar el día al frente de la clasificación. El vasco redondea así una gran carrera en la que ya se llevó una etapa, la 13ª.

El ciclista navarro consiguió coronar en solitario la segunda cima del día, aunque luego fue cazado por el resto de la fuga. En el penúltimo puerto, Visconti, Dombrowski y Atapuma descolgaron al propio Nieve, y a los estonios Tanel Kangert (Astana) y Taaramae. El primero bajó su ritmo para esperar a su jefe de filas, realizando un trabajo decisivo en el tramo final para Nibali.

Por su parte, Taaramae consiguió volver a enlazar con el grupo de cabeza y, aprovechando un parón, realizó un duro ataque a sus rivales, que no pudieron coger su rueda. El de Katusha se marchó en solitario y ganó ventaja en el descenso y la última ascensión.

Mientras tanto, el Astana endurecía el ritmo para el asalto a la maglia rosa. Los kazajos realizaron una brillante estrategia y entre el duro ritmo de Scarponi, el poderoso ataque de Nibali y la ayuda de Kangert, lograron una ventaja entre el tramo final del penúltimo puerto y la línea de meta que otorga, virtualmente, el segundo giro a las vitrinas del ‘Tiburón’.

Valverde trató de aguantar la rueda del siciliano, pero no logró mantener el ritmo, llegando a trece segundos de él. Sin embargo, el murciano logró su objetivo, una ventaja sobre el holandés Kruijswijk que le aúpa a la tercera posición, logrando completar el pleno de podios en grandes vueltas.

Chaves se desinfló, perdiendo un minuto y treinta y seis segundos, logrando un segundo puesto final con sabor amargo. Mal sabor de boca también para Kruijswijk, máximo favorito y dominador hace unas jornadas, que truncó su buena actuación en una 19ª etapa para olvidar, en la que se fue al suelo y perdió cerca de cinco minutos.

La etapa de domingo, última del Giro será, en principio, un paseo triunfal para Nibali y el Astana, que podrán celebrar su victoria en un recorrido mayoritariamente llano, entre Cuneo y Turín (150 kilómetros) y en el que los sprinters se deberían disputar el triunfo.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda