La televisión convencional está dejando cada vez más paso en España a las plataformas de streaming, tal y como confirman diferentes estudios. Uno de ellos, publicado por Barlovento Comunicación, asegura que Prime Video y Netflix ya no son los reyes exclusivos de la escena, sino que cada vez hay una plataforma más cerca de su uso. Se trata de YouTube, que empieza a pisar los talones a los dos grandes proyectos de entretenimiento con cada vez más personas optando por su app en las Smart TV. Así, en los datos registrados el mes de octubre de este 2025, Prime Video era la favorita, con 17,5 millones de espectadores únicos al mes, muy poco por encima de Netflix, que acumula 17,3. YouTube ocupa el tercer lugar con 11,6 millones de usuarios únicos.
Pero todo cambió en noviembre, penúltimo mes del año, en el que, por un lado, Netflix superó a Prime Video en la primera posición (seguramente, gracias al estreno de la última temporada de ‘Stranger Things’) y, por otro, los usuarios de YouTube se vieron incrementados en nada menos que dos millones, disparándose hasta los 13,6 que la encumbran como la gran alternativa. No solo eso, sino que fue la primera opción de quienes quisieron ponerse en la televisión contenidos que incluyen vídeos con publicidad, una que cada vez existe más en las plataformas de streaming y que nunca ha abandonado YouTube, pese a los planes de suscripción, si bien parece considerarse menos invasiva por parte de los usuarios (puede ayudar también el que sea gratuita, claro está).
En general, crece el consumo
El duopolio que ostentaban hasta hace poco la gran ‘N’ roja del «tutún» y la plataforma de contenidos que es propiedad de Amazon está cada vez más amenazado por YouTube, si bien no indica esto que esté cayendo su consumo, puesto que, en general, cada vez más españoles usan sus Smart TV para ver contenidos audiovisuales en este tipo de aplicaciones, apartándose de la televisión convencional. Así, aunque en función de los estrenos o sus últimas ofertas pueda variar quién está a la cabeza, lo cierto es que en España en noviembre 36,1 millones de hogares tenían plataformas de streaming, llegando a un uso diario de 17,5 millones en total y de 74 minutos por persona y día.
Esta cifra es el tiempo promedio, pero no la más alta, puesto que, aunque hay de todo, las aplicaciones llegan a registrar en los usuarios recurrentes, que son esos espectadores más habituales, hasta 166 minutos de consumo diario, siendo el perfil medio del espectador no solo el que uno podría pensar, el de los más jóvenes, sino que ha aumentado cada vez en perfiles de mayor edad hasta estabilizarse el perfil medio del consumidor alrededor de los 50 años. Todo ello en un franco aumento que se espera que continúe este mes, dado que las pelis navideñas son el pan nuestro de cada día, como lo son, en muchos hogares, los villancicos de YouTube.
Más allá de Prime Video, Netflix y YouTube
El barómetro de Barlovento Comunicación va más allá de estas tres aplicaciones que reinan la escena y hablan también de otras que se encuentran en la televisión conectada, caso de Movistar Plus, la siguiente en la lista, con 9,2 millones de espectadores únicos al mes, 0,7 más que los 8,5 millones de usuarios con los que cuenta Disney Plus, que cierra el ‘top-5’. RTVE Play y HBO Max -esta, a pesar del proceso de compra por parte de Netflix– les siguen, mientras que la primera plataforma exclusivamente deportiva que aparece es DAZN. Teniendo en cuenta a las plataformas derivadas de la televisión convencional, pierden la batalla, por tanto, con Televisión Española, tanto Atresplayer (Antena 3) como Mediaset Infinity (Telecinco).
