Puede que ya haya quedado como un recuerdo lejano, pero en sus primeros años, Netflix aplaudía e, incluso, fomentaba que los usuarios compartieran la contraseña que tenían de su plataforma con amigos y familiares para que ellos también pudieran disfrutar de sus contenidos, algo que ahora es completamente impensable debido a las numerosas restricciones a esta práctica que ha ido imponiendo esta compañía. Pero es que ahora se ha puesto incluso más dura si cabe, con cambios que van a afectar directamente a quienes emplean su Chromecast como dispositivo principal para ver series y películas.
Y es que Netflix ha restringido la posibilidad de enviar contenido desde el móvil a muchos televisores y dispositivos, lo que supone un obstáculo importante para quienes usaban esta función para evitar bloqueos o simplemente para navegar con mayor comodidad por el catálogo de la plataforma. Para ello, Netflix ha eliminado el botón de enviar contenido en buena parte de estos dispositivos y ahora obliga a navegar desde el mando del televisor o desde el propio dispositivo de streaming, lo que también evita algunas de las formas que muchos utilizaban para esquivar los límites de uso en varios hogares.
Los nuevos cambios de Netflix que afectan a los Chromecast
Durante años, uno de los trucos más extendidos entre los usuarios era aprovechar el móvil para iniciar sesión en Netflix, elegir contenido y enviarlo al televisor mediante Chromecast y, aunque comenzó hace tiempo a restringir el uso compartido de cuentas, muchos seguían apoyándose en este método para mantenerse dentro de ciertos “huecos” del sistema y saltarse estas restricciones de algún modo.
Sabiendo esto, lo que ha hecho Netflix es actualizar de nuevo sus políticas de términos y condiciones, de tal forma que ya no se permitirá transmitir contenidos desde el móvil a la mayoría de televisores y dispositivos de streaming basados en Google TV, una medida que incluye a los Chromecast más recientes pero de la que se salvan unos modelos muy concretos, versiones antiguas o para quienes paguen los planes sin anuncios.
Estos cambios supondrán que muchos de nosotros ya no navegaremos igual por el catálogo de esta plataforma, ya que nos obliga a directamente hacerlo a través de la aplicación de Netflix en nuestro televisor, lo que para muchos puede suponer algo tedioso o menos intuitivo que hacerlo por medio de la pantalla de nuestro teléfono móvil, todo ello con el fin de que no nos podamos saltar las limitaciones que se imponen en cuanto a compartir nuestra suscripción o a tener que pagar más por ello.
Por qué Netflix está endureciendo estas funciones y qué otras plataformas pueden verse afectadas
El movimiento deja claro que Netflix no está improvisando nada, y es que la compañía lleva meses ajustando su modelo de negocio para que cada suscriptor cuente más, consuma dentro de su propio hogar y no comparta acceso con terceros; al limitar el uso del Chromecast, está evitando que esa “zona gris” siga funcionando como un resquicio para utilizar Netflix desde ubicaciones diferentes a las de la cuenta principal.
Aunque de momento la restricción se centra en dispositivos con Google TV, muchas voces ya alertan de que este cambio podría extenderse a otros aparatos populares, como Fire TV o las Xiaomi Mi Box. De hecho, los nuevos términos de uso hablan en general de “dispositivos de streaming”, sin concretar marcas, lo que invita a pensar que Netflix podría endurecer aún más estas limitaciones en unos meses.
Pese a ello, hay excepciones, ya que tal y como hemos mencionado, quienes tengan Chromecast antiguos o televisores con Google Cast integrado podrían conservar esta función si están suscritos a algún plan de Netflix sin anuncios. Pero incluso así, no se descarta que la compañía vaya cerrando más vías conforme pase el tiempo, lo cual no sorprendería mucho.
