El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha manifestado su rechazo a la iniciativa de paz planteada por Francia puesto que considera que ésta no tiene en cuenta las necesidades de seguridad de Israel ni tampoco sus “intereses nacionales”.
“Según las propuestas internacionales que nos han presentado —a las que nos han obligado— no hay un auténtico interés en las necesidades de seguridad de Israel ni en sus intereses nacionales”, afirmó Netanyahu ayer, cuando estaba previsto que el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, visitase Israel.
“Simplemente están intentando forzarnos a unas fronteras indefendibles ignorando completamente lo que habrá al otro lado de la frontera”, indicó. “Así tendremos los resultados de ahora a costa de nuestra carne (atacada) desde Gaza y Líbano”, añadió el primer ministro, según recogía el diario nacional ‘The Jerusalem Post’.
Así, Netanyahu rechazó cualquier iniciativa que busque forzar una solución al conflicto desde el exterior. Además, y por otra parte, el primer ministro aseguró que la solución solo puede llegar a través de negociaciones que se produzcan de forma bilateral.
La iniciativa francesa busca una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que establecería los parámetros de la negociación y un calendario, posiblemente de 18 meses, para cerrar un acuerdo de paz definitivo.
Esta negativa se produce después de que se conociera la noticia de que un militar israelí asesinara a un palestino tras recibir un ataque en la Ciudad Vieja de Jerusalén. El militar se encuentra hospitalizado al ser herido con carácter crítico durante el ataque.
