“Nervios controlados” en la primera jornada de exámenes de selectividad, de las tres programadas por la Universidad de Valladolid (UVa). Así definía ayer al mediodía la situación Purificación Cuadrado, la presidenta de uno de los dos tribunales de exámenes establecidos en el campus de Segovia. Nervios que le jugaron una mala pasada a uno de los casi medio centenar de alumnos convocados desde las 9 de la mañana en el I.E.S. Andrés Laguna, ya que por escribir su nombre y apellidos en todas las hojas de su examen de Lengua Castellana corre el riesgo de que éste sea invalidado.
Al margen de esta incidencia y de la ausencia de otro alumno por enfermedad, la normalidad fue la tónica en las primeras horas de estas pruebas de acceso a los estudios universitarios (PAU), dirigidas a quienes han concluido satisfactoriamente sus estudios de Bachillerato y quieren acceder a una carrera universitaria.
El campus segoviano es el tercero de la UVa en número de aspirantes a superar estos exámenes conocidos popularmente como selectividad, con 499 matriculados, procedentes de 18 institutos o centros que imparten estudios de Bachillerato en la provincia, todos a excepción del I.E.S. Marqués de Lozoya de Cuéllar, cuyos alumnos se examinan en Valladolid.
“Eva tia! q tal fue todo? victoria y ahora mas relajada!! a ver si ns vms esta semana! muas, maria”. Este mensaje fue recibido ayer, poco después de la prueba de Lengua Castellana, en la jerga inventada por los jóvenes para comunicarse a través del servicio SMS, (Short Message Service: servicio de mensajes cortos de telefonía). Una corriente de ánimos vía móvil procedentes de amigas, amigos, familiares, novios, novias, etc, que los estudiantes que ayer se examinaban recibían con alegría en el descanso de 11.30 a 12 horas. También recibieron ánimos de sus tutores y profesores, a quienes algunos consultaban determinados aspectos del examen que acababan de realizar.
El instituto Andrés Laguna es desde hace décadas la sede elegida para la realización de las pruebas de acceso a la universidad en Segovia. Son dos los tribunales, con 245 y 254 alumnos, los establecidos este año. Desde el centro, el equipo directivo trabaja en los días anteriores para recibirles “de una manera amable, con todo preparado y dispuesto, las instalaciones limpias y organizarlo todo para que no surja ningún incidente, porque vienen nerviosos e intentamos acogerles a todos como si fuera su instituto”, según explicaba la jefa de Estudios adjunta, Ana Garrido.
Hoy volverán de nuevo a sus aulas, desde las 9 horas, para realizar los exámenes de Historia/Filosofía II, Biología (a las 10,45 horas) e Historia del Arte (desde las 12,30 horas), para continuar por la tarde con Física/Geografía y Dibujo Artístico II, desde las 16,30 horas. El proceso finalizará mañana jueves con las pruebas de Lengua Extranjera (a las 9 horas) y Química/Latín II (11 horas). Desde los tribunales recuerdan a los estudiantes que deben ser puntuales porque no se permitirá la entrada en las aulas a quienes se demoren más de media hora.
Las notas estarán disponibles a partir del jueves 18 de junio, a las 17 horas, y podrán consultarse vía internet en www.uva.es.