La negligencia y la intencionalidad comparten protagonismo a la hora de determinar las causas de los incendios forestales en los que ha tenido que intervenir el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Segovia durante los meses de verano. Esta constatación hace que el Ayuntamiento de Segovia considere que la prevención y la concienciación ciudadana siguen siendo fundamentales para seguir reduciendo el número de incendios forestales.
El balance de actividad del Servicio Municipal de Extinción de Incendios y Salvamento durante la campaña estival, que abarca del 1 de junio al 30 de septiembre, muestra un verano “atípico”, ya que a pesar de la meteorología favorable que ha reducido el riesgo de incendios forestales de importancia, el número de intervenciones, en general, no ha descendido prácticamente nada respecto al año anterior (382 frente a las 413 de 2013, un 0,92%)
Entre junio y septiembre, el servicio realizó 382 intervenciones, 31 menos que en el mismo periodo de 2013, y al igual que el año pasado el mayor número de actuaciones han sido las relacionadas con la gestión de emergencias procedentes de la Plataforma 112 (155). Este dato confirma la tendencia de las últimas campañas y el uso que los segovianos dan a la Plataforma.
El mayor número de salidas, desde el Parque Municipal de Bomberos, estuvo relacionado con labores de salvamento (106), la mayor parte de ellos referidos a ruinas y hundimientos (33), seguido de la asistencia a personas en situación de riesgo (23) y las relacionadas con el agua, achiques, desatrancos y fugas (20).
A lo largo de la campaña, los bomberos de la capital sofocaron 84 incendios (11 salidas menos que en 2013). Del total, 30 intervenciones estaban relacionadas con incendios forestales o agrícolas y 14 con incendios en edificio o almacenes. Precisamente, el fuego que redujo a cenizas la fábrica de embutidos Los Joaquines (Cantimpalos) en el mes de julio se convertía en uno de los más importantes del verano.
De nuevo julio fue el mes de mayor actividad. Se registraban 111 salidas frente al centenar del mes de agosto, las 90 de junio y las 81 de septiembre.
El Ayuntamiento destaca que para hacer frente a la campaña estival pone en marcha un dispositivo especial, redoblando esfuerzos para prevenir y extinguir a la mayor brevedad posible los incendios. Los recursos humanos y materiales aumentan. A diario, siete bomberos permanecían de guardia (uno más que durante el resto del año). A ellos se unía un efectivo más en el turno de mañana y otro en el de tarde, y cinco en guardia localizada.