El Torreón de Lozoya acoge desde hoy y hasta el próximo 6 de enero el tradicional belén de Caja Segovia, que este año traslada al espectador a un pueblo castellano de los años 50, obra del belenista José María Villa. El director de la Obra Social de Caja Segovia, Malaquías del Pozo, y la coordinadora del belén, Alicia Pérez, acompañados del belenista José María Villa, han presentado esta mañana el belén, por el que se estima que pasen alrededor de 60.000 personas.
Este año, de la mano de José María Villa, el belén recrea un pueblo castellano de la zona de Tierra de Campos de los años 50, donde, un portalón da cobijo a la Sagrada Familia, en el que la Virgen María y San José acostaron sobre el heno al Niño Jesús recién nacido, aterido de frío, entre el buey y la mula.
En este homenaje del belenista a su lugar de origen, a sus familiares ya sus recuerdos más lejanos, donde los montes de papel de estraza, las peñas de corcho, las casas de cartón y los ríos de cristas del nacimiento tradicional, han sido sustituidos por el paisaje agreste terracampino, de tierra pobre y austera, y por las construcciones de adobe y tapial.
