El pasado sábado, el municipio segoviano de Navares de las Cuevas se convirtió en la capital del amor literario con la entrega del premio del I Certamen Nacional de Relato Romántico ‘Mayte Esteban’, organizado por el Ayuntamiento de Navares de las Cuevas y la Fundación Caja Rural de Segovia. El galardón, que lleva el nombre de la reconocida escritora de género romántico y vecina de la comarca segoviana, “ha destacado por su original propuesta: relatos con final feliz ambientados en este municipio castellano del nordeste de Segovia», agregaron desde la organización.
El certamen recibió 89 obras, con una paridad total entre autores y autoras y, finalmente, el jurado – compuesto por profesionales del mundo de las letras – otorgó el premio al madrileño Carlos Parrilla por su obra ‘Espera, esperabas, Esperanza’. De esta forma, Parrilla recibió un premio en metálico y una escultura creada por Ana Pop, también artista local, como símbolo de la unión entre literatura y patrimonio cultural.
La ceremonia de entrega también contó con la presencia de Mayte Esteban, madrina del certamen, y un representante de la Fundación Caja Rural, entidad colaboradora. El acto constituyó “un homenaje a la literatura romántica y al vínculo entre creatividad y territorio”.
El certamen
Este primer certamen nacional cerró su convocatoria con un total de 89 relatos participantes, divididos al 50% entre autores y autoras, “demostrando el interés por el género romántico en el panorama literario actual”.
“El objetivo es poner en valor pueblos pequeños como el nuestro, a través de historias que enamoren, y lo hemos logrado, además de reivindicar al género romántico”, destacó Emilio Utrilla, alcalde de la localidad de Navares de las Cuevas, quien animó a “repetir el éxito en futuras ediciones”.
