Pueblo sumergido es el último libro escrito por Fernando Gil Cervel en el que a través de la poesía busca transmitir los sentimientos que le producen los recuerdos de su infancia y parte de su adolescencia. Nacido en Navafría, el autor define su obra como un producto resultado del recuerdo y la nostalgia de esos años que él considera mágicos. La finalidad de los poemas es el deseo de compartir un texto para que los lectores, a través de la lectura produzcan sus propias emociones. Es decir, “mientras el autor va de la emoción al texto, el lector recorre el camino contrario; ha de ir del texto a la emoción”, según señala el autor en la propia obra.
El tema principal de la obra de Gil es la realidad rural propia de aquellos años expresada desde un sentimiento poético. Navafría está presente en cada uno de los poemas, algunos de ellos puramente descriptivos y otros que reflejan experiencias y emociones vividas en cada uno de los rincones de la localidad.
Los poemas se agrupan en distintas partes como ‘Estampas con alma’, ‘Recuerdos’, ‘Veranos adolescentes’, ‘Planes de estudio’ o ‘Lumbres bajas’. Entre estas partes, el autor hace mención especial a esta última. ‘Lumbres bajas’ se compone de cuatro poemas en los que pretende reflejar a estas lumbres como centro fundamental de los lugares de aquellos años.
Pueblo sumergido, sin embargo, no es la primera obra de Gil en la que expresa sus sentimientos, emociones y experiencias vividas. ‘Hasta donde alcance la memoria’ es otra obra de carácter autobiográfico, publicada en 2010, en la que el autor se sumerge en las emociones de su infancia, en su familia y en recuerdos “que cobran una fuerza inmensa”. En este libro no solo busca expresar vivencias personales, sino también, “que el lector pueda ir recordando vivencias y sensaciones”, similares a las del autor y que él considera que todos hemos vivido.
Por lo tanto, es la infancia el tema principal de las obras de Fernando Gil. Según palabras del propio autor, este tema es su primera fuente de inspiración cuando escribe. Las experiencias vividas después de los quince años no han conseguido producirle otras emociones y sentimientos que le inspiren de la “misma manera” al escribir.
El autor
Fernando Gil Cervel, estudió Magisterio en Segovia y Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid, en la que se licenció en 1974. Profesor de Bachillerato en diferentes institos ,ha desarrollado sus últimos veinte años de docencia como Catedrático de Lengua y Literatura, en el Instituto ‘Isidra de Guzmán’ de Alcalá de Henares. Coautor de Seis calas en la narrativa española contemporánea, colaborador de Liceus Portal de Humanidades y autor de ‘Baroja, vida, pensamiento y obra’.
