Cerca de medio centenar de personas protestaron este domingo, 14 de noviembre, frente al centro de salud de Nava de la Asunción para reclamar a la Junta que se revierta la supresión del puesto de médico del centro de guardia y otros “recortes” relacionados con Plan de Reordenación de la Atención Primaria.
La adversa climatología no impidió que ayer cientos de vecinos de la zona básica de salud protestaran frente al edificio sanitario para exigir que se vuelva al modelo de asistencial de antes de la pandemia.
La concentración estuvo encabezada por lo miembros de la Plataforma en defensa de los servicios de Atención Primaria de la ZBS Nava de la Asunción y a ella se sumaron vecinos, alcaldes de la zona y un grupo de políticos del PSOE entre los que estaba el diputado por Segovia José Luis Aceves.
Los asistentes entonaron frases contra el Plan de Reordenación de la Junta y contra la supresión del puesto de médico del PAC, reclamando “guardias como las de antes: dos médicos y una enfermera”. A la protesta también se unió la charanga ‘Jaleo’ y se leyó un manifiesto donde los miembros de la plataforma expusieron sus reivindicaciones.
“Nuestra ZBS está siendo muy perjudicada por este Plan de Reordenación que nos quita tres médicos, al pasar el centro de salud y consultorios locales de estar atendidos antes de la pandemia por 16 médicos a 13 en la actualidad y el centro de guardias de Nava de la Asunción, por dos médicos y una enfermera a un médico y una enfermera a día de hoy”, recordaban en el manifiesto, que continuaba criticando el “recorte injusto e inadmisible” al dejar a este centro de guardias, que atiende a una población superior a los 8.000 habitantes, “en unas condiciones precarias”. “En caso de salir de urgencia a cualquier otro pueblo de la ZBS quedaría desatendido”, recordaban. Una situación que ya se ha dado y ha puesto en peligro a algunas personas.
