El Ayuntamiento de Nava de la Asunción ha puesto en marcha una iniciativa para convertir a la localidad en un ‘pictopueblo’ con el objetivo de fomentar la inclusión y la accesibilidad de las personas con dificultades en comunicación para que identifiquen de forma rápida y sencilla los servicios del municipio a través de pictogramas.
En este sentido, las diferentes instalaciones municipales contarán con un pictograma en su fachada para proporcionar la comprensión del lugar.
Además, desde el Consistorio esperan que se unan a esta propuesta inclusiva el resto de comercios, locales de hostelería, farmacia, servivios y otros edificios del municipio, por lo que ha lanzado una propuesta a los establecimientos en la que el Consistorio diseñará el pictograma que identifique el local, encargará el cartel y posteriormente se lo entregará sin coste para el propio establecimiento.
Pictogramas
Los pictogramas que se van a utilizar para poner en marcha la presente iniciativa proceden del Centro Aragonés de la Comunicación Alternativa y Aumentativa (ARASAAC), cuya función principal es ofrecer recursos gráficos y materiales adaptados para facilitar la comunicación de personas que tienen dificultades en este ámbito debido al autismo, discapacidad intelectual, desconocimiento del idioma, entre otros factores. Estos materiales incluyen pictogramas, software y herramientas en línea.
