Transportes Birloque, de Nava de la Asunción, y Naturpellet, de Sanchonuño, fueron los premiados este jueves en la vigésimo segunda edición del Galardón Empresarial del Transporte de la Agrupación Segoviana de Empresarios de Transportes (Asetra). La empresa navera recibió el Acueducto de Plata a la Empresa de Transportes del Año y la sanchonuñera el Acueducto de Plata con el Reconocimiento Especial de Asetra.
Durante la gala de entrega de reconocimientos, que se celebró este jueves por la tarde en la Sala Caja Segovia de la capital segoviana, el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, detalló que el hecho de que las dos empresas premiadas estén asentadas en el mundo rural “dice mucho del punto de mira en el que ponen el reconocimiento y el premio, en línea con las políticas de apoyo al medio rural y la potenciación de sus posibilidades de la Junta”.
Asimismo, Sanz Merino aprovechó la ocasión para hacer un reconocimiento a las empresas de transporte de viajeros que, según apuntó, hacen posible el funcionamiento de Buscyl. El nuevo modelo de movilidad de Castilla y León que, ha tenido aceptación, sobre todo, en el medio rural, ahora mismo cuenta con 490.000 usuarios, 27.000 de ellos en Segovia, dijo.
“Son 111 empresas las concesionarias del transporte urbano, que mueven 2.000 autobuses por toda la Comunidad y transportan a un número importante de personas que alcanza, en dos meses de Buscyl, 1,1 millones de viajes efectuados”, añadió Sanz Merino.
Además, expresó que esta nueva herramienta de transporte de viajeros tiene una variante de sostenibilidad ambiental “porque ha retirado vehículos privados de las carreteras”, algo que, remarcó, “no se puede hacer sin el compromiso de las empresas”.
“No voy a ocultar que estamos en el ojo de muchas comunidades autónomas, porque es una experiencia pionera y estamos siendo el espejo donde mirarse”, subrayó, mientras concluía que “no hay ningún proyecto grande que no empiece con un primer paso”.
