El Adelantado de Segovia
miércoles, 24 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

“Nadie nos avisó de las consecuencias de la pandemia»

por Europa Press
10 de octubre de 2020
Blanco Llamas presenta el informe sobre las residencias en la Comisión de Familia de las Cortes
EUROPA PRESS
9/10/2020

Blanco Llamas presenta el informe sobre las residencias en la Comisión de Familia de las Cortes EUROPA PRESS 9/10/2020

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Sin indemnizaciones de la Junta para la hostelería por las restricciones del COVID

La presión asistencial baja a niveles prepandemia: la Covid-19 ya no es una gran amenaza en Castilla y León

La residencia ‘El Sotillo’ de Cáritas sufre un brote de Coronavirus

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco Llamas, aseguró que Castilla y León no cerró antes las residencias de personas mayores y de personas con discapacidad porque «nadie avisó de las consecuencias» de la pandemia del coronavirus cuyas dimensiones, reconoció, eran desconocidas por todos los ámbitos.

Este es uno de los mensajes que trasladó Blanco en su comparecencia en la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades en la que ha presentado el ‘Informe sobre el impacto del Covid-19 en las residencias de personas mayores de Castilla y León’ elaborado por su departamento en cumplimiento del Pacto por la Recuperación de la Comunidad que fijó el mes de septiembre como fecha límite para trasladar el informe a la Cámara -se hizo el día 30- para su posterior debate que, según significó, se llevó a cabo desde el respeto por parte de todos los intervinientes.

De las primeras en cerrar

Blanco volvió a reconocer que, según las conclusiones del informe, habría sido conveniente haber cerrado todos estos centros antes del 13 de marzo, cuando se hizo, ya que el virus había entrado a las residencias a principios del mes de marzo. Dicho esto, defendió que Castilla y León fue una de las primeras comunidades en cerrar los centros, en concreto, un día después de Cataluña.

«Es fácil analizar los datos a 9 de octubre, hay que estar en el 12 y el 13 de marzo en la situación en la que estábamos todos -en referencia al Gobierno, las comunidades, los ayuntamientos y los propios centros-«, justificó la consejera, que evidenció el «desconocimiento» que había entonces respecto al coronavirus y a sus efectos.
A modo de ejemplo, explicó que mientras que ahora se apuesta por abrir las ventanas para eliminar el virus la recomendación en marzo era «precisamente lo contrario» y consistía en permanecer dentro y no ventilar los espacios.

El informe, que abarca un periodo entre el 14 de marzo y el 15 de septiembre, concluye que al menos un 80 por ciento de los centros de Castilla y León fue contagiado en el mes de marzo, la mayoría de ellos antes del día 23. De hecho, en esos centros se concentra el 92 por ciento de las personas contagiadas y el 94 por ciento de fallecimientos.

Casi 2.600 fallecidos

Este informe cifra en 2.598 los fallecidos por Covid entre los residentes de centros de Castilla y León, incluidos los casos con sintomatología compatible, lo que supone el 67 por ciento del total de los muertos en la Comunidad. Los primeros fallecidos por esta enfermedad son del 13 de marzo y la mayor parte de los decesos, el 95 por ciento, se concentró entre el 19 de marzo y el 8 de mayo.

Otras de las conclusiones son que la prevalencia de enfermedades previas es «muy elevada» y que la mitad de los muertos tenían «gran dependencia» y otro 20 por ciento eran dependientes severos. Esto deja una letalidad por Covid del 18,2 por ciento si se computan sólo los casos confirmados y del 27,9 por ciento si se añaden los casos con sintomatología compatible y basa directamente las diferencias entre centros en la fecha de identificación del primer contagio y la proporción de residencias con gran dependencia.

La morbilidad

Por su parte, la morbilidad fue del 18,9 por ciento, 8.088 contagiados respecto al total de residentes (42.859), con una «relación directa» de la probabilidad de contagio de los centros con la provincia y el tamaño de los mismos. Así, los ubicados en Segovia y en Soria y los de más de 100 plazas fueron los que tenían una mayor probabilidad de ser contagiados, lo que explica las «muy notables» diferencias de morbilidad entre provincias, con un 8,3 por ciento en Palencia y Zamora, o el 34,2 por ciento de Soria y el 36,6 por ciento de Segovia; el 21,0 por ciento en Valladolid; 20,6 por ciento en Ávila; 18,1 por ciento en Burgos; 18,0 por ciento en Salamanca; 17,1 por ciento en León.

«Los centros grandes tienen mayores tasas de morbilidad, el 28,4 por ciento, que los medianos y pequeños, entre el 6,7 y el 18,8 por ciento, probablemente porque en aquellos, por el número de trabajadores y de visitas, se producen muchos más contactos con el exterior y se sitúan principalmente en las ciudades y su entorno, donde la pandemia ha tenido más impacto», argumenta este informe que descarta diferencias por titularidad pública o privada.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda