El tenista español Rafa Nadal inició ayer con victoria (6-4, 6-3) ante el estadounidense Steve Johnson su defensa del título en el Mutua Madrid Open, cuarto Masters 1.000 de la temporada, un duelo de segunda ronda en el que el número cuatro del mundo fue ganando poco a poco la confianza que busca reencontrar en La Caja Mágica, para citarse con el italiano Simone Bolelli en octavos de final.
Muy motivado y con la Manolo Santana volcada con el cuatro veces ganador en Madrid, el de Manacor fue de menos a más ante un rival contra el que nunca había jugado. Con las dudas de una temporada inusual en el ganador de 14 ‘Grand Slams’, el vigente doble campeón de la capital española encontró la primera ración de positivismo con un debut victorioso. Tras caer en su segundo partido en Barcelona, frenando la mejora de Montecarlo, Nadal dio el primer paso en el punto de inflexión que espera sea Madrid.
El tenista yanqui comenzó bien el encuentro, y bien con su saque para evitar el mordisco de Nadal. El español, que eligió comenzar restando, se mantuvo demasiado fuera de pista y no supo exigir a su rival, aunque con su saque tampoco dio opción. Los errores de Johnson permitían al balear mantenerse arriba, pero no enlazar buenos puntos. Finalmente, en el quinto juego llegó la primera y única bola de ‘break’ del primer parcial.
Nadal celebró con un sonoro grito de auto ánimo su primera derecha ganadora, la cual le sirvió la oportunidad de romper a su rival. Esa primera dosis de ánimo y esa ventaja permitieron al defensor del título cerrar el primer set con buen sabor de boca (6-4). El tercer favorito en La Caja Mágica entró mejor en el segundo parcial, pero Johnson pasó a ser más agresivo en búsqueda de florecer las dudas del mallorquín.
De nuevo le costó a Nadal tener la opción de ‘break’, pero las sensaciones eran otras viéndole golpear paralelos de cosecha propia. Más metido en la pista, encontrando buenos ángulos, el ídolo local no falló en su estreno. En el séptimo juego llegó la ventaja (4-3) que confirmó el español para cerrar su primera victoria. Sin alardes pero en progresión, Nadal pone la primera piedra a su regreso.
El tenista español David Ferrer doblegó (6-4, 6-0) por su parte a su compatriota Albert Ramos para debutar con victoria y se medirá en tercera ronda con un Fernando Verdasco lanzado y crecido ante su público y que firmó su segunda remontada en el torneo, en este caso ante Marin Cilic (6-7(5), 7-6(5), 6-3), para pelear por los cuartos de final.
‘Ferru’ arrancó su participación en La Caja Mágica ante un combativo Ramos, como hiciera el año pasado, aunque en esta ocasión la resistencia del catalán duró sólo el primer set. El de Jávea repetía debut en Madrid ante un rival exigente, de la casa, que conoce bien al gladiador que tenía en frente. De esta forma, un Ramos rodado tras superar la previa igualó la agresividad de su rival y tuvo sus opciones, pese a que su rival acabó encontrando la suerte y frenando la resistencia del catalán.
Mientras, en el Estadio 3 resonaban los gritos de un público entregado a Verdasco. El madrileño alargó su partido de manera heroica y remontó un igualado encuentro, como hiciera en su debut ante García-López.
El español supo aguantar un irregular comienzo y reaccionó a cada ‘break’ de su rival. Cilic se relajó con su ventaja y sufrió para aguantar lo que aún tenía por delante; el público local apretando al croata y la garra de Verdasco para forzar el tercer parcial minaron la confianza del balcánico, lo que aprovechó ‘Fer’ para tumbar al campeón del pasado US Open.
