El español Rafa Nadal, número cinco del mundo, luchará por el título del torneo de Doha (Catar), de categoría ATP 250, tras imponerse en semifinales al ucraniano Illya Marchenko en dos sets (6-3, 6-4), y ya espera al número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, que hizo lo propio ante el checo Tomas Berdych (7-6, 6-3).
El mallorquín, segundo favorito del certamen catarí y que ya se impuso este año en el torneo de Mubadala World Tennis Championship de Abu Dhabi, pasó muchos menos apuros que en su duelo de cuartos ante el ruso Andrey Kuznetsov, que le obligó a disputar tres sets (6-3, 5-7, 6-4), y no cedió su saque.
Marchenko, verdugo de David Ferrer en la segunda ronda, se mostró bastante menos solvente que en el duelo del jueves ante el francés Jérémy Chardy (6-3, 7-6(3)). Así, el de Dniprodzerzhynsk perdió su primer saque y permitió que el manacorí encarrilase el primer set con un 3-0 a favor.
El resto del parcial transcurrió sin sobresaltos, con ambos tenistas firmes en sus servicios, por lo que el español terminó por adjudicarse la primera manga después de 35 minutos.
La igualdad caracterizó también el inicio del segundo set. Nadal tuvo que aguardar hasta el quinto juego para conseguir el ‘break’, que corroboró en el siguiente después de salvar una bola de quiebre. En el décimo juego, en la segunda de las dos bolas de partido de las que dispuso, sentenció la contienda tras una hora y 19 minutos de juego.
“Tengo sensaciones muy positivas. Terminé el año anterior jugando muy bien y estoy teniendo continuidad. Marchenko estaba jugando un tenis increíble y sabía que iba a ser difícil”, indicó tras el partido Nadal, que afrontará su final 99 en el circuito. “Espero llegar pronto a cien”, expresó.
De esta manera, el tenista de Manacor protagonizará una nueva final con el número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, que se impuso al checo Tomas Berdych, sexto del ranking ATP, para luchar por el título catarí.
Djokovic resolvió con facilidad su enfrentamiento con Berdych en el primer set, donde protagonizó una remontada del 1-3 que Berdych defendía para darle la vuelta al marcador y cerrar el 6-3 en sólo 39 minutos.
El segundo set demostró ser ya una auténtica batalla entre el campeón y el aspirante, con un punto ganado por cada uno hasta el desempate final, que se resolvió en una hora y cinco minutos para cerrar la duración total del encuentro en una hora y 44 minutos.
Por otro lado, en el torneo de Brisbane (Australia), el suizo Roger Federer superó al búlgaro Grigor Dimitrov (6-4, 6-7(4), 6-4) para alcanzar las semifinales del torneo de categoría 250 de la ATP sobre superficie dura, donde el primer cabeza de serie y defensor del título australiano se medirá con el austríaco Dominic Thiem.