El gran favorito del torneo de Wimbledon, Rafael Nadal, se impuso ayer sin ninguna dificultad al estadounidense Ryan Sweeting por 6-3, 6-2 y 6-4 en la segunda ronda del torneo londinense. Tras poco más de dos horas de envite, el español se clasificó para jugar la tercera ronda en la que se medirá al luxemburgués Gilles Muller.
«Ha sido un buen partido. Estuve jugando muy bien», admitió el mallorquín, que aprovechó «algunos errores» que tuvo su rival.
Para lograr este último triunfo, Nadal desembolsó su raqueta y empezó a intimidar al estadounidense, al que ya había derrotado esta temporada en Australia y en Indian Wells.
En la primera oportunidad que se le avecinó para romper el saque del americano no estuvo acertado. Fue en el cuarto juego de partido. Erró y dio algo de tregua a Sweeting, que inmediatamente después volvió a aventajar al español con otra bola de ‘break’.
Para entonces, Nadal sacó la firmeza que lo caracteriza para no titubear en los momentos decisivos y se anotó el punto.
Sin bajar la guardia, Sweeting trató de seguir defendiéndose, pero poco a poco el factor mental fue jugando en su contra. La agresividad de Nadal podía con su confianza. Prueba de ello es que en todo el primer set el americano solo se arrimó a red en una ocasión y sin suerte.
Mientras, el número uno del mundo tomó sus subidas a la red como una estrategia constante. Hizo ocho y en siete de ellas se anotó el punto. En nueve juegos Nadal resolvió la primera manga y se decidió a concluir con celeridad el encuentro.
En el segundo set el mallorquín comenzó rompiendo el servicio de Sweeting y no lo dejó puntuar hasta el quinto juego.
En todos los saques del americano, éste se encontraba por debajo. La presión impuesta por Nadal lo exprimió.
Coreado por sus seguidores, entre los que algunas mujeres mostraban incluso collares de papel con los colores de la bandera española, Nadal emprendió la tercera manga cómodo sobre la hierba que el lunes se encargó de estrenar, como le correspondió por ser el defensor del título.
No obstante, su adversario trató de reaccionar y espabiló, en cierta manera, para terminar con dignidad su tercer duelo contra el número uno del mundo en la presente temporada.
Fue el tercer set en el que más se le resistió el americano a Nadal, que, no obstante, pudo celebrar su victoria número 44 en hierba lanzando sus muñequeras al público, como de costumbre.
Por su parte, Fernando Verdasco dijo adiós a la hierba londinense tras caer derrotado en la segunda ronda ante el holandés Robin Haase, que se deshizo del jugador madrileño en cuatro mangas (6-3, 6-4, 4-6, 6-2).
Por último, en lo que respecta al cuadro femenino, María José Martínez Sánchez derrotó a la rumana Monica Niculescu después de imponerse por 6-3 y 6-0 en tan solo 46 minutos.
La murciana igualó su mejor actuación en Londres, en 2008, cuando avanzó hasta una tercera fase en la que perdió frente a la campeona de aquel año, la estadounidense Venus Williams. Precisamente, el cuadro de este año ha hecho que en la próxima ronda se repita ese enfrentamiento entre Martínez y la norteamericana.
La cruz de la jornada fue para la valenciana Anabel Medina, que cayó frente a la alemana Julia Goerges por 6-3 y 6-0.
