El español Rafa Nadal comenzó ayer la defensa de su título en el Masters 1.000 de Madrid con una cómoda victoria ante el chipriota Marcos Baghdatis para sellar con autoridad su pase a los octavos de final, en los que se cruzará con el argentino Juan Martín del Potro.
El balear venció a su rival por 6-1 y 6-3 en un partido que resolvió en una hora y 22 minutos, y en el que no concedió ni una sola bola de ‘break’ a su adversario.
El manacorí, que ha conquistado esta campaña su séptimo entorchado en Montecarlo y su sexto Conde de Godó, dominó de principio a fin el choque en el que su ‘drive’ fue un escollo insalvable para el finalista del Abierto de Australia en 2006.
Con la pista Manolo Santana rozando por primera vez el lleno, Nadal debutó en uno de los torneos más complicados que tendrá que encarar en su camino hacia Roland Garros con un encuentro sólido tanto con el saque como en el fondo de la pista y haciendo de su zurda su mejor aliada.
El número uno del mundo aprovechó los nervios iniciales de su adversario para romper el saque en el primer juego y lograr una cómoda ventaja (4-1). Baghdatis no sabía cómo replicar a los ataques de Nadal y fue incapaz de frenar sus acometidas. Así, encajó hasta cinco juegos consecutivos, que permitieron al mallorquín llevarse el primer set.
La segunda manga fue una prolongación. Con un errático Baghdatis, con 27 errores no forzados, Nadal no tuvo mayores problemas para avanzar y cerro la contienda con un 6-3.
Ahora, el balear se cruzará con el argentino Juan Martín del Potro, una de sus particulares ‘bestias negras’, que apeó al croata Marin Cilic por un contundente 6-3 y 6-0 . El número uno del mundo presenta un balance favorable de 5-3 con el de Tandil, flamante campeón en Estoril. Pero el sudamericano, que se perdió prácticamente toda la pasada campaña por una grave lesión, fue su principal verdugo en 2009 con sus triunfos en Miami, Canadá y las semifinales del US Open, donde conquistó el primer ‘grande’ de su palmarés.
Plácido reencuentro
En otros encuentros destacados de la jornada, el serbio Novak Djokovic liquidó sin sobresaltos al sudafricano Kevin Anderson (6-3 y 6-4), amplió a 28 su excelente racha de victorias en el presente curso y alcanzó la segunda ronda.
El balcánico tuvo un estreno plácido en su reencuentro con Madrid, donde no volvía desde hacía dos años, cuando perdió la semifinal ante Nadal. En octavos, Djokovic se enfrentará al español Guillermo García López.
Además, el suizo Roger Federer salvó una bola de partido y sufrió en exceso para doblegar la resistencia de Feliciano López, pero se impuso por 7-6, 6-7 y 7-6, y su próximo adversario será el belga Xavier Malisse.
